Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Cultura Octavio Paz fue un gran fugitivo de las cámaras: Robert Gardner

■ Rinden homenaje al realizador con una retrospectiva de sus trabajos fílmicos

Octavio Paz fue un gran fugitivo de las cámaras: Robert Gardner

■ Se debe separar el documental de la palabra entretenimiento, aclara el director de Dead Birds

■ “Todo mundo espera que Bush se vaya a una granja y que Obama sea un presidente racional”

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Robert Gardner, ayer, en la ciudad de México Robert Gardner, ayer, en la ciudad de México Foto: José Carlo González

De andar motriz quedo, casi imperceptible, que contrasta con su aguzada mirada, como si sus retinas estuvieran dotadas de una lente que graba con la cámara de su cerebro cada vistazo del cineasta Robert Gardner, a quien se rinde homenaje con una retrospectiva de su trabajo, en el contexto del tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).

La muestra incluye una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz, donde el escritor hace una lectura en voz alta de su célebre poema Nocturno de San Ildefonso, Gardner dice: “Octavio Paz es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, pero también era un gran fugitivo de las cámaras, casi nunca se dejó grabar; estas viñetas que presentaré incluyen un paseo que me dio por el Centro Histórico de la ciudad y Mixcoac, el barrio donde nació”.

Pugnar por un mundo mejor

Robert Gardner mencionó que esas viñetas sobre Paz, que serán proyectadas el 4 de octubre, día que concluye el homenaje en la Cineteca Nacional, el cual se inició este miércoles, “será una presencia escasa en cuanto a la magnitud de lo que fue Octavio Paz; lo conocí durante mucho tiempo, pero no lo veía con mucha frecuencia. Siempre le pedí que estuviera frente a mi cámara, siempre se resistía, pero lo conseguí; lo que veremos será la forma de filmarlo y él tratando de huir... eso será sólo el inicio de una interacción que hice con el gran escritor que será editada en formato dvd por la Universidad de Cambridge.

“Guardé el material todo este tiempo porque hubiera sido estúpido sacarlo antes, después de un periodo de reposo y observación decidí hacerlo; cuando tenemos una persona como Paz, quien pertenece a un grupo de personas comprometidas con el mundo, hay algo que nos atrae a ellas, que nos hace tratar de meternos debajo de su piel para entenderlo, pero qué podemos hacer los pobres creadores de documentales fílmicos sino manejar superficies.”

Acerca de su trabajo como documentalista, Gardner dijo: “Me gustaría decirles que hay que separar el documental de la palabra entretenimiento, cosa que es difícil, porque cuando hago uno utilizo la metodología de la ciencias sociales para encontrar un sentido en aquellos lugares donde voy a realizar estos trabajos; cada que respondo preguntas acerca de mi trabajo, como sucederá en este festival, me repito, pero esto es lo que los realizadores de no ficción realmente queremos transmitir; creo que las dos búsquedas de los que realizamos documentales, a pesar de las diferencias de estilos, lo primero que deseamos es que el mundo sea un poco mejor al tener mejor entendimiento de la gente a través de estos documentales y, la segunda cuestión, es que esto ayuda a cambiarnos a nosotros mismos, así que realizar trabajos cinematográficos no es algo personal o egoísta, sino que de esta manera nos conocemos mejor al compartir el conocimiento; al terminar este festival, espero que nos veamos mejor como hermanos y hermanas, y si esto sucede, será un gran éxito.”

Para Gardner, su trabajo sí puede trasformar el mundo: “Al hacer mis documentales, así como los que otras personas realizan, sí podemos cambiar las cosas. Por ejemplo, Dead Birds es un trabajo que hice hace 40 años, porque sabía que los aborígenes hacían el ritual de la guerra; en aquella época, como en nuestros días, hay personas que prefieren la guerra como respuesta a la sobrevivencia humana, lo que es una contradicción.

“En Dead Birds fui a filmar a los indígenas dani de las montañas de Papua, en Nueva Guinea, porque ellos llegaron a la conclusión de ver la guerra como un ritual, lo que estoy sugiriendo a George W. Bush es que salga a pastorear con las herramientas que él seleccione e ir a encarar a Vladimir Putin o cualquier otro para que realicen su propia ceremonia y tal vez lo ayude en algo.”

A la pregunta de quién sería la mejor opción para el pueblo estadunidense, Gardner dijo: “Como casi todo el mundo espera que suceda, míster Bush se irá a una granja y míster Obama, con su impresionante intelecto, irá a la Casa Blanca para ser un presidente racional. Eso es lo que muchos esperamos... no sé si Barack Obama ha visto alguno de mis trabajos, pero tengo una fantasía de que se siente en una sala con un grupo de sus amigos de la escuela de Harvard y vean Dead Birds, pero dudo que lo haga”.

Gardner, a quien se le considera el documentalista étnico más relevante, desestimó esta definición: “No me gusta ese calificativo, porque pienso que eso reduciría a las personas como especímenes de estudio y no humanos”.

Por último, Inti Cordera, director del DOCSDF, zanjó el asunto diciendo, “si algún calificativo define a Robert Gardner es el de artista”, con lo cual los asistentes a la rueda de prensa en el cinema Lido quedaron conformes.

El trabajo de Gardner es poco conocido en México y por esa razón DOCSDF los presenta en la Cineteca; a todas las funciones asistirá y estará acompañado por antropólogos y cineastas, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, para comentar las películas de Gardner. Información en el sitio web www.docsdf.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.