Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Capital Los pasos a desnivel en Las Palmas no mejorarán la vialidad, señala experto

■ Habrá menos velocidad de circulación, más tiempo de desplazamiento y contaminación

Los pasos a desnivel en Las Palmas no mejorarán la vialidad, señala experto

■ El proyecto excluye uno de los puntos más conflictivos, el cruce con Monte Líbano

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Vecinos de Las Lomas durante una de las protestas en contra del proyecto de la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, de construir pasos a desnivel en la zona Vecinos de Las Lomas durante una de las protestas en contra del proyecto de la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, de construir pasos a desnivel en la zona Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los pasos a desnivel que pretende construir la delegación Miguel Hidalgo en avenida de Las Palmas no mejorarán la circulación vial en la zona, sino que, por el contrario, provocaría “menos velocidad promedio, más tiempo en los trayectos, más consumo de gasolina, más contaminación, más afectaciones a la salud”, concluye un estudio realizado por el urbanista de la Universidad Iberoamericana, Leonardo Martínez Flores.

El documento presentado a vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, califica como incongruente la propuesta de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, que proyecta seis pasos a desnivel a lo largo de la citada vialidad, pero no se incluye uno de los puntos más conflictivos, que es el cruce de Palmas con Monte Líbano.

El estudio específica que de hacer caso a la argumentación que maneja Cuevas Barrón para la realización de la obra, se generaría el fenómeno conocido como tráfico inducido, ya que se promueve un incremento en el número de viajes para reuniones de trabajo, aumento en el número de familias que no viven en el poniente del Distrito Federal, interesadas en inscribir a sus hijos en las escuelas y universidades de la zona, además de que serían tomados por las empresas inmobiliarias de Santa Fe e Interlomas como una señal para la construcción de nuevos desarrollos.

Además, el proyecto presentado por la delegación no incluye soluciones para vialidades secundarias donde se formarían cuellos de botella que obstruirían el carril izquierdo de Paseo de las Palmas, lo que provocaría el congestionamiento de la avenida.

Cuevas Barrón ha justificado el proyecto de los pasos a desnivel en Palmas asegurando que éste no altera la fisonomía de la vialidad, baja el congestionamiento y el tráfico fluye más rápido, reduce tiempos de traslado, contaminación, estrés y ruido, así como la invasión de coches, camiones y transporte público

Sin embargo, en el documento se asegura que “la suma de los problemas causados por la ineficiencia de la propuesta de ingeniería de tránsito más las reacciones de la gente que creen en los beneficios del proyecto, da como resultado más viajes, más congestionamiento, más tiempo perdido en trayectos, más consumo de gasolina, más contaminación y más afecciones sobre la salud”, reitera el documento.

Por su parte, la Asociación Salvo Lomas señaló que el proyecto de los pasos a desnivel en Palmas no está considerado en el recientemente aprobado Plan Delegacional de Miguel Hidalgo y tampoco forma parte de la planeación vial para el poniente de la ciudad, que ha elaborado el gobierno del Distrito Federal para el poniente de la ciudad, que es a quien corresponde realizar dichas obras por tratarse de una vialidad principal.

Trinidad Belauzarán, líder de la citada organización, reiteró que a pesar de múltiples solicitudes y requerimientos que por escrito se han hecho tanto a la autoridades delegacionales como centrales, hasta la fecha no se han mostrado los estudios de impacto ambiental y social que avalen el proyecto.

Cuestionó los argumentos de la delegación en el sentido de que se tratan de obras “perspectiva ambiental, cuando en realidad fomenta el uso del automóvil, además de que no se toma en cuenta a los peatones, es decir, no se considera cómo se podrá cruzar a pie Palmas y las calles aledañas”.

Para los vecinos de las Lomas, los recursos que se piensa destinar en los deprimidos, deberían utilizarse en obras de mejoramiento urbano como alumbrado público, ordenamiento del uso de suelo, rencarpentamiento de calles y reconstrucción de banquetas, entre otras.

 
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