Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Capital Niega Ebrard que obras se hagan con deuda

■ La ciudad mantiene equilibrio en sus finanzas, dice; confía en la viabilidad de proyectos

Niega Ebrard que obras se hagan con deuda

■ Inauguró el Gran Foro Inmobiliario

■ Convocó a instituciones a elaborar el programa general de desarrollo urbano

■ Representantes del sector le solicitan una ley que regule esa actividad

Ángel Bolaños y Erika Duarte

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el Gran Foro Inmobiliario en el Centro de Exposiciones Banamex. Lo acompañan el ombudsman Emilio Álvarez Icaza, Pedro Trueba y Sergio F. Dueñas. Por la noche acudió a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con motivo del 15 aniversario de éste El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el Gran Foro Inmobiliario en el Centro de Exposiciones Banamex. Lo acompañan el ombudsman Emilio Álvarez Icaza, Pedro Trueba y Sergio F. Dueñas. Por la noche acudió a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con motivo del 15 aniversario de éste Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que ninguno de los grandes proyectos de infraestructura de su administración se está financiando con deuda pública, lo que mantiene el equilibrio de sus finanzas y le da tranquilidad y seguridad de que su programa de trabajo, el próximo año, no será afectado por una eventual crisis en el sistema financiero global.

Aunado a ello, resaltó que la estrategia económica de la entidad ha permitido desarrollar, sólo en el sector inmobiliario, proyectos ya autorizados por un monto superior a los 6 mil millones de dólares, y al referirse a programas delegaciones de desarrollo urbano que recién aprobó la Asamblea Legislativa, anunció que se trabaja en un programa general, para toda la ciudad de México, con el que se busca dar certidumbre y acelerar las inversiones y evitar la discrecionalidad en la tramitación de las construcciones.

“Hemos convocado a trabajar en la elaboración del programa general de desarrollo urbano de la ciudad de México, con varias instituciones, porque queremos tener certidumbre en la sustentabilidad de la ciudad, con una visión de mediano plazo, en donde queremos estar en 2030.

Advirtió que ciudades como Sao Paulo, Miami, Shanghai y otras con las que el Distrito Federal está compitiendo, han realizado grandes inversiones, mientras que la capital del país lo había venido haciendo a un ritmo muy lento, “pero ya le metimos el acelerador”.

Al inaugurar ayer el Gran Foro Inmobiliario en el Centro de Exposiciones Banamex, el mandatario insistió en que la ciudad se encuentra en una situación sólida para encarar cualquier circunstancia.

“Tenemos finanzas en equilibrio y eso nos permite tener tranquilidad y seguridad de que nuestro programa de trabajo no va a ser afectado. Se entiende que puede haber afectaciones por la situación global, obvio, pero la situación de las finanzas públicas de la ciudad y su desempeño nos da una situación de estabilidad; no prevemos ningún recorte extraordinario ni vamos a suspender ninguna de las obras que estamos llevando a cabo u otras que tenemos en el camino, vamos a seguir adelante”, señaló.

En el acto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Trueba de Torres, solicitó al Ejecutivo local la elaboración de una ley que regule la actividad inmobiliaria.

Ebrard aceptó la propuesta y se comprometió a preparar una iniciativa que proteja ante todo a los consumidores y a los profesionistas del sector inmobiliario, de quienes sólo se dedican a especular con el terreno y engañan a quienes tienen necesidad de una vivienda.

Refirió que el sector inmobiliario se ha traducido en la ciudad en inversiones por 6 mil millones de dólares, en proyectos ya autorizados, algunos muy grandes, pero otros también medianos y pequeños proyectos.

Ayer, de hecho, el GDF anunció su asociación con la empresa Grupo Super Espectáculos, para constituir bajo un esquema de actuación por cooperación la Arena Ciudad de México, que construirá y administrará en un área de poco más de 80 mil metros cuadrados, en la colonia Santa Bárbara, de la delegación Azcapotzalco, una arena polivalente para la organización de eventos deportivos, conciertos, espectáculos y ferias, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.