Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Prevé la OIT creación de millones de empleos verdes

Prevé la OIT creación de millones de empleos verdes

Carolina Gómez Mena

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de empleos verdes en las próximas décadas, pero advierte que eso no impedirá que el proceso de cambio climático siga teniendo efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en especial sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

El informe titulado Empleos verdes. Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono, afirma que la transformación de modelos de ocupación e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático y sus efectos generan nuevos empleos en muchos sectores y economías, y podrían crear millones de puestos tantos en países idustrializados como en desarrollo.

Aunque en general el informe es optimista acerca de la apertura de fuentes laborales para abordar el cambio climático, también alerta que muchos de estos trabajos pueden ser “sucios, peligrosos y difíciles”. Las áreas que despiertan preocupación incluyen la agricultura y el reciclado, donde es necesario modificar con rapidez situaciones de bajos salarios, inseguridad de los contratos y exposición a materiales peligrosos.

El informe se concentra en empleos verdes en agricultura, industria, servicios y administración que contribuyan a preservar o restablecer la calidad del ambiente, además de que hace un llamado a adoptar medidas que garanticen “trabajo decente”, para reducir la pobreza al mismo tiempo que se protege el ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.