Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia El Inegi, “mago y cómplice” del gobierno en reporte de desocupación, según informe

■ Sólo ha abierto 362 mil plazas; prometió 800 mil al año, dicen en la UNAM

El Inegi, “mago y cómplice” del gobierno en reporte de desocupación, según informe

Patricia Muñoz Ríos

Más de 6 millones 250 mil mexicanos están desempleados, no solo un millón y medio, como reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala un reporte de investigación titulado Empleo y desempleo en el gobierno de Felipe Calderón, elaborado por el Centro de Análisis Multidisplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Indica que cada vez está más lejana la meta de generación de 800 mil plazas anuales, como prometió este gobierno.

Apunta además que las reformas laborales se han estado imponiendo en la práctica aun antes de ser legales, ya que, por ejemplo, se tienen nuevas formas de contratación “más flexibles”, y se están mutilando o desapareciendo prestaciones sociales y derechos laborales.

El análisis indica que de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en lo que va del gobierno de Felipe Calderón el número de personas ocupadas en el sector informal ha crecido de 11 millones 404 mil 600 a 12 millones 62 mil, lo que constituye un incremento de 5.76 por ciento. En contraste –señala–, los trabajos formales han aumentado apenas 1.15 por ciento.

El documento expone que a junio de 2008 se habían creado 362 mil plazas, lo que significa que en año y medio de la administración “no se ha generado ni siquiera la mitad de la meta gubernamental de los empleos formales que se pretendían para un año”, o dicho de otra manera, se abrió apenas 30 por ciento de plazas prometidas por el “presidente del empleo”.

El análisis en el que participaron investigadores como María Luisa Ayala, Yadira Cenovio, Luz Mariana Juárez, Yanitza Navarro, Ramón Alberto Arellano, Fructuoso Marías y Luis Lozano, fechado en septiembre de 2008, señala que la medición de desempleo es tramposa, ya que no considera a todas las personas sin trabajo y que “tienen interés en encontrarlo”. El INEGI es “mago y cómplice” del gobierno federal y de los estatales y locales al esconder a casi 5 millones de personas que quieren encontrar un trabajo y están “disponibles”, ya que sólo se contabiliza aquellas que lo han buscado en el último mes, dejando de lado a quienes ya se cansaron de buscarlo sin encontrarlo o que que ya no creen tener oportunidad, además de que tampoco contempla a quienes sufren una “situación crónica de desempleo”.

Para el centro de análisis de la UNAM, la tasa de desocupación no es de 3.5 por ciento, como asegura el sector oficial, sino de 12.65 por ciento, además de que revela que las mujeres padecen en México más falta de oportunidades que los hombres.

Considera que los programas oficiales cubren a una parte mínima del universo de los desempleados, y que es notorio cómo las acciones tomadas por el actual gobierno no sólo son insuficientes, sino que se han encaminado a beneficiar a las empresas, pero no han logrado la creación de trabajo, como ocurrió con el Programa del Primer Empleo.

Señala que se ha criminalizado el empleo informal, cuando en realidad es una “válvula de escape” para el segmento de desocupados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.