Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Se evitó la huelga en Aeroméxico

Se evitó la huelga en Aeroméxico

Carolina Gómez Mena

A menos de tres horas de que venciera el emplazamiento a huelga, establecido para el primer minuto de hoy, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó la propuesta de Aeroméxico.

En la asamblea realizada ayer, la mayor parte de los 874 pilotos (342 en favor y 143 en contra) acordó aceptar un incremento salarial de 6.57 por ciento, consistente en el porcentaje de la inflación más un punto porcentual, y que esta condición se establezca en las revisiones salariales hasta 2011, por lo que en los próximos años el aumento a los pilotos siempre será un punto superior a la inflación.

De igual forma, la empresa finalmente aceptó establecer una “cláusula de alcance”, por medio de la cual los pilotos aseguraron su fuente de empleo al tener la certeza de que Aeroméxico seguirá siendo preponderante ante las otras dos aerolíneas que conforman el grupo, esto es, la aerolínea de bajo costo Aeroméxico Conect y Aeroméxico Travel.

La intención es que no ocurra que de pronto una de ellas, como Aeroméxico Conect, comience a realizar trayectos que son propios de Aeroméxico y así empezar a desplazarla, con la consecuente afectación en la cantidad de puestos de trabajo.

De acuerdo con la ASPA, este tipo de cláusulas existen en aerolíneas estadunidenses que cuentan con versiones regionales, y con ellas se garantizan las fuentes de trabajo.

Otro aspecto en el que se logró acuerdo y que es de relevancia para la empresa, es que por única vez la revisión se efectúe en tres años, a diferencia de lo que establece el contrato colectivo de trabajo, que especifica que sea cada dos.

En cuanto a la actualización de los viáticos, los pilotos determinaron financiarlos ellos mismo, según informó Leonardo Sánchez, vocero de la ASPA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.