Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Inconformes de BCS denuncian ante la PGR a “líderes espurios” de la sección 3

■ Falsearon datos para que tribunal federal les diera toma de nota

Inconformes de BCS denuncian ante la PGR a “líderes espurios” de la sección 3

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 30 de septiembre. El comité ejecutivo de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Guillermo Aguilar Villavicencio, falseó información para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le concediera la toma de nota (reconocimiento) en julio pasado, aseguró hoy la disidencia magisterial durante la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los dirigentes “espurios”.

Esteban Ojeda Ramírez, líder del comité disidente de la sección 3, señaló que Aguilar Villavicencio se valió de un acta llena de mentiras sobre lo ocurrido en el supuesto séptimo congreso seccional extraordinario que serviría para renovar la dirigencia del organismo gremial.

Señaló que recientemente pudieron conseguir dicho documento, luego de demandar ante los juzgados federales a la dirigencia del SNTE y al propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que durante meses se negaron a entregarlo .

Mencionó que el contenido del acta “está alterado, lleno de falsedades y vergonzosamente plagiado. Con cinismo desmedido relata lo que supuestamente sucedió el 5 y 6 de marzo en un hotel de esta ciudad, ya que expone que dicho congreso quedó instalado, que hubo un acuerdo para el cambio de sede y que todos los hechos que se consignan en el acta fueron aprobados por unanimidad por los supuestos 162 delegados asistentes, lo cual es falso”.

Indicó que con esa acta, el grupo institucional, al servicio de Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo la toma de nota que tanto presumen y con la cual engañaron al gobernador Narciso Agúndez Montaño y a otras autoridades, lo que constituye una cadena de delitos que ya fueron consignados en una demanda presentada ante la PGR contra quienes firmaron el acta y quienes resulten responsables.

Exhortó a Narciso Agúndez y a las autoridades de la SEP en el estado para que retiren el reconocimiento otorgado a Guillermo Aguilar Villavicencio y a su comité “espurio”.

En marzo pasado, delegados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y seguidores Gordillo no se pusieron de acuerdo en la forma de elegir a la representación de la sección tres del SNTE, por lo que estos últimos abandonaron la sede oficial para elegir al comité seccional, encabezado por Aguilar Villavicencio.

La disidencia sindical tomó entonces el edificio sindical en La Paz, y en mayo siguiente convocó a un congreso de bases en el que eligieron un comité encabezado por Esteban Ojeda Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.