Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Empresarios incumplen compromisos con cañeros

■ Amagan con suspender la zafra 2009

Empresarios incumplen compromisos con cañeros

Matilde Pérez

Industriales azucareros de los grupos Santos, García González, La Margarita y El Molino se han mostrado prepotentes y beligerantes con el fin no cubrir el adeudo que por mil 150 millones de pesos tienen con los productores de caña de azúcar, dijo el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala.

Dichos grupos –poseedores de 13 ingenios ubicados en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Michoacán– “pretenden imponer sus condiciones y dejar en la indefensión a los productores, por eso la determinación de los cañeros es no iniciar la zafra del periodo 2008-2009 si los industriales no pagan”, sostuvo.

Ayer venció el plazo acordado por los cañeros para que los industriales cubran los débitos correspondientes a las preliquidaciones y liquidaciones por la entrega de su producción que –según datos de la UNC-CNPR– está valorada en 20 mil millones de pesos. Los productores sostienen que la deuda es de 4 mil millones de pesos correspondientes al rubro liquidaciones.

El gobierno federal acordó aportar mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido 800 millones de pesos para que los dueños de los ingenios cubran sus deudas con los productores (Diario Oficial del 24 de septiembre). La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) asentó que se trata de un programa complementario de apoyo al pago de los productores de caña que implica la entrega directa de hasta 145 pesos por tonelada.

Blackaller Ayala comentó que los propietarios de los ingenios adeudan 2 mil millones de pesos en total, de los cuales más de la mitad recae sobre los citados cuatro grupos que aportan 17 por ciento de la producción de azúcar. Grupo Santos adeuda 500 millones de pesos, La Margarita 400, García González 150 y El Molino 100 millones de pesos, los cuales se han mostrado reticentes a “cumplir cabalmente con sus compromisos”.

Explicó que los productores tomaron la decisión de no iniciar la zafra, ya que las nuevas reglas del contrato cañero aceptadas por los productores de la CNPR y la Confederación Nacional Campesina –que se formalizó el pasado 3 de julio en la residencia oficial de Los Pinos– “nos deja en un vacío jurídico en caso de entregar la materia prima a los ingenios; si aceptamos dicha situación, a la siguiente zafra todos los industriales actuarán como esos cuatro grupos”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.