Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Grupos afines al gobierno de Chiapas realizan marcha “espontánea” en favor de autopista

■ Algunos de los participantes en la protesta no radican en las localidades afectadas

Grupos afines al gobierno de Chiapas realizan marcha “espontánea” en favor de autopista

■ Trasciende que las autoridades estatales pagaron a campesinos y colonos para asistir a la manifestación, tomar las oficinas de la SCT y apoyar el polémico proyecto de la carretera

Hermann Bellinghausen

Este lunes, organizaciones afines al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, intentaron dar un empujón político y mediático al estancado proyecto carretero que uniría San Cristóbal de las Casas y Palenque, muy anunciado y sin que parezca concretarse. Así, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez y “tomaron pacíficamente” las oficinas del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A explicación no pedida, el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Carlos Moreno Anaya, declaró a la prensa local: “Esta marcha es una reacción espontánea de las diferentes organizaciones, ayer nos pusimos de acuerdo, toda vez que el gobernador nos da el ejemplo, al dar la cara por nosotros. Lo que nos queda es respaldar moralmente al gobernador y pedir la destitución de Luis Téllez Kuenzler” (titular de la SCT), así como la de su delegado en Chiapas, Ernesto Jáuregui Asomoza.

Esta aguerrida marcha en apoyo al gobierno del estado fue realizada por “organizaciones indígenas y productivas de diversos municipios”, aunque no necesariamente de las localidades afectadas por los desarrollos turísticos. Los manifestantes demandaron a la SCT “cumplir” sus promesas.

La acción se dio en el contexto de una solicitud de presupuesto millonario para infraestructura, hecha por el gobierno de Chiapas al Congreso de la Unión. Busca resolver una situación de déficit en las dependencias. Según fuentes en Tuxtla Gutiérrez dignas de crédito, no hay trabajador del gobierno del estado que no se queje de que cada mes recortan sus partidas; en algunos casos hay recortes de 50 por ciento del presupuesto anual de cada dependencia.

Estas mismas fuentes señalan que el gobierno “pagó este lunes a campesinos y colonos para que se fueran a plantar a las oficinas de la SCT y lo apoyaran en su demanda de recursos para continuar con el proyecto de la carretera a Palenque”.

Con despliegue mediático se han visto en meses recientes fiestas y presentaciones de cantantes y actrices de Televisa. Hace no mucho, la revista Tv Novelas dedicó un número completo a la gira de luminarias del espectáculo para damas y para caballeros promoviendo, con body painting y parodias involuntarias del Discovery Channel, las bellezas naturales de Chiapas. La televisión local dio cobertura masiva al acontecimiento.

Los marchistas se plantaron varias horas frente a la SCT en Tuxtla Gutiérrez. El Heraldo de Chiapas refiere que José Antonio Ramos Rodríguez, de la organización campesina Cascabel, opinó que la carretera “será un detonante para el desarrollo económico”, y “servirá para disminuir el tiempo de traslado del centro a la zona Norte del estado”.

Por su parte, Liliana Escalera Rodríguez, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), destacó que la carretera “va a beneficiar a todos los sectores sociales, como hoteles, comercios, a las mismas organizaciones y habitantes de comunidades y municipios. A nosotros por ejemplo nos beneficia porque sería una transportación de nuestros compañeros más rápida, donde actualmente se realizan horas de viaje entre una comunidad y otra”.

Hipólito Pérez Coutiño, coordinador estatal de la Alianza de Organizaciones Campesinas Independientes (AOCI), otro manifestante, destacó el convenio entre el gobernador y el secretario Téllez, autorizando 5 mil 500 millones de pesos para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. “Y resulta que ni este ni el año siguiente va a ser apoyada”.

En respuesta, el director del centro SCT en Chiapas, Jáuregui Asomoza, aseguró que el proyecto “no se detendrá”, pues “es un compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.