Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Elementos de la AFI marchan otra vez para exigir la renuncia de García Luna

■ Mantienen firme su rechazo a integrarse a la “policía nacional”

Elementos de la AFI marchan otra vez para exigir la renuncia de García Luna

Alfredo Méndez

Cuatro días después de que fueron ocupadas las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP), elementos de la primera corporación salieron ayer a la calles del Distrito Federal, por tercera ocasión, para exigir que se cancele el proceso de integración de la llamada policía nacional.

Unos 200 elementos de la AFI marcharon por la mañana desde su sede, en Lomas de Sotelo, pasando por las avenidas Legaria y México-Tacuba, hasta las instalaciones del Senado, donde fueron recibidos, cerca de las 13 horas, por los legisladores José Luis Lobato y Luis Maldonado Venegas, este último presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia.

En su manifestación, los agentes federales –que vestían sus uniformes oficiales– exigieron las renuncias de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora, procurador General de la República (PGR). Mostraron pancartas en las que se leían mensajes como éste: “Contra la delincuencia, Genaro García está en la Luna y Eduardo Medina se demora”.    

La de ayer fue una protesta poco común, a pesar de que se realizó en el Distrito Federal, que es identificado por cualquier ciudadano como la “capital de las marchas”, ya que es aquí donde comúnmente los integrantes de algún movimiento o agrupación social del país deciden realizar esas manifestaciones. En siete años de historia nunca antes un agente de la AFI había optado por realizar una protesta similar.

La semana pasada se realizaron las primeras dos movilizaciones de elementos de la AFI que se oponen a ser unificados con la PFP para formar una policía nacional.

Varios de los inconformes, que no quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, dijeron durante la marcha de ayer a los representantes de los medios de comunicación que no se oponen a someterse a exámenes de control de confianza, y que lo único que desean es que la AFI siga vigente, tal como ha operado desde hace siete años.

La agencia fue creada en 2001 para sustituir a la extinta Policía Judicial Federal. Durante el sexenio del presidente Vicente Fox el entonces titular de esa corporación, Genaro García, se jactaba de que era una “verdadera policía moderna y científica”, la cual era parte de la “gran solución a la corrupción, ineficacia e infiltración del crimen en los cuerpos policiacos”.

Durante una improvisada conferencia de prensa efectuada ayer, después de que un grupo de inconformes fue recibido por los legisladores, el agente federal Juan Manuel Aguilar informó que los senadores se comprometieron a citar a comparecer, de nueva cuenta, a los titulares de la PGR y de la SSP federal.

“Nos hemos entrevistado con los senadores José Luis Lobato y Luis Maldonado Venegas. Ellos, al igual de los diputados que nos recibieron la semana pasada, están de acuerdo con nosotros en todos los planteamientos que les hemos hecho y creen que es necesario que se cite a comparecer nuevamente a Genaro García Luna y a Eduardo Medina Mora”, puntualizó el vocero de los inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.