Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Roban 5 avionetas bajo resguardo de la PGR

■ Continúan los hallazgos de hombres ejecutados por pugna interna del cártel de Tijuana

Roban 5 avionetas bajo resguardo de la PGR

■ Las naves, que al parecer fueron usadas por narcos, habían sido incautadas por el Ejército

De los corresponsales

Un comando armado robó cinco avionetas tipo Cessna que estaban bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Navolato, Sinaloa, luego de que a principios de año fueron incautadas por el Ejército Mexicano, pues presuntamente eran utilizadas para traficar drogas.

Las aeronaves eran custodiadas desde hace varias semanas por un policía municipal, cuyo nombre no se proporcionó, en el aeródromo Aerofumigaciones La Perla, informó la vocería del operativo Culiacán-Navolato.

Entre 20 y 25 pistoleros arribaron la madrugada de este martes al lugar, en las inmediaciones de la comunidad de Balbuena. Desarmaron al uniformado, le quitaron el equipo de comunicación y lo ataron. Cinco de ellos abordaron igual número de avionetas, de las 15 que había en el lugar, y las pilotearon.

Por la noche, la PGR informó que ha iniciado una averiguación contra el vigilante José Armando Sainz Bojórquez y quien resulte responsable por robo calificado, uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, vuelo clandestino, violación de sellos oficiales y lo que resulte.

Mientras, en el municipio de Guasave, un individuo no identificado que había sido detenido por agentes locales “por alterar el orden público” y trasladado a los separos de la corporación, fue liberado por unos 30 sujetos que sometieron a golpes a los custodios y los desarmaron.

Hallan restos humanos en tambos

En la colonia Prolongación 20 de Noviembre de Tijuana, Baja California, fueron localizados los restos de al menos tres hombres dentro de tambos llenos con ácido, junto a los cuales había narcomensajes.

Fuentes policiacas indicaron que las víctimas podrían ser seis, pero esto se determinará hasta que personal del Servicio Médico Forense realice los estudios correspondientes

“Esto le va a pasar al ingeniero y a todos lo que andan con él. Los bamos a ser posole” (sic), fue la leyenda escrita en una carpeta, en la que se hace alusión a Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de los Arellano Félix.

En el libramiento que une a Tijuana con Playas de Rosarito fueron encontrados los cadáveres de individuos ejecutados con el tiro de gracia y la cabeza cubierta con cinta adhesiva. Junto a los cuerpos, estaba el mensaje: “Ahí tienes a tu gente, Duarte, ven a recogerla”.

Otro cuerpo, el de un hombre de entre 20 y 25 años, fue descubierto en el fraccionamiento Playas de Tijuana con seis disparos de arma de fuego.

Ataca comando poblado

Un comando de más de diez hombres armados, que se identificaron como agentes de la Policía Federal Preventiva, irrumpió en varios domicilios del poblado de Barreales, municipio de Guadalupe, en la zona del Valle de Juárez, y levantó a por lo menos cinco de sus moradores, dos de ellos identificados como Arturo Peña y Manuel Hernández.

Este martes la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de territorios dejó un saldo de nueve ejecutados, seis en Juárez y tres más en la capital y en los municipios de Gómez Farías y Cuauhtémoc.

En la ciudad de Chihuahua, la procuradora Patricia González informó que la dependencia dará de baja a 24 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que no acreditaron los exámenes de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Suman 52 los integrantes de diferentes corporaciones que han sido separados de sus cargos por el mismo motivo.

Cuatro asesinatos más

Audencio Arredondo Orquiz, comandante de la policía municipal de Santa María El Oro, Durango, fue ultimado de seis balazos por un individuo que le disparó a quemarropa. Otros tres crímenes se perpetraron ayer en Sonora, Coahuila y Guerrero.

Con información de Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.