Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Reconocen la trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa

■ Por unanimidad, recibirá del Senado la medalla Belisario Domínguez

Reconocen la trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa

■ El presidente Felipe Calderón acudirá a la ceremonia el 7 de octubre

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa En imagen de archivo, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa Foto: Notimex

El pleno del Senado de la República aprobó, con 108 votos en favor y ninguno en contra, otorgar la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que le será entregada el próximo día 7 de octubre, en una ceremonia a la que asistirá el presidente Felipe Calderón y estarán presentes todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el pevemista Manuel Velasco Coello, destacó en tribuna que “resolvimos por unanimidad, y por un consenso generalizado, apoyar y votar en favor de la candidatura de don Miguel Ángel Granados Chapa, un mexicano ejemplar”.

Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Convergencia, dijo en el pleno que es muy satisfactorio que este año dicha presea le sea adjudicada a “un destacado y honorable mexicano” hidalguense, periodista que honra su profesión con una prestigiada trayectoria.

Añadió que en la crítica, en la columna, en el trabajo de investigación Granados Chapa ha sido, desde Plaza Pública, un infatigable luchador por las mejores causas de México, lo mismo en la prensa escrita que en la radio o en sus ya numerosos libros”.

Carlos Navarrete, el coordinador de los senadores del PRD, resaltó que por unanimidad la comisión de dicha presea decidió proponer al pleno “que honremos y reconozcamos a un destacado mexicano, a un hombre que es parte de la generación del cambio que la sociedad mexicana ha tenido.

“Hace 40 años México era otro, muy diferente al actual. Hace 40 años, las libertades públicas estaban restringidas, el partido hegemónico controlaba toda la vida política del país; no existía, aunque estaba en la Constitución, la división de poderes; no existían, en realidad, la libertad de expresión, la libertad de manifestación y la libertad de asociación”.

Compromiso con la verdad

Miguel Ángel Granados Chapa, expuso el perredista, “es un hombre con el que se puede estar de acuerdo o no con lo que analice y con lo que escribe. Se puede coincidir o no con lo que afirma de su visión de la realidad del país”, pero no se puede dejar de reconocer su compromiso con México.

Por el PRI, el senador Ricardo Fidel Pacho fijó la postura de su bancada: “El dictamen que se presenta en el pleno trae claramente las coincidencias, las cualidades que ahora se distinguen en el maestro Granados Chapa, son cualidades que están absolutamente acreditadas en su trabajo y en la tarea de toda su vida profesional”.

“Es cierto –subrayó–, podemos estar de acuerdo o no con lo que él escribe o manifiesta, pero de ninguna manera creo que haya en ningún rincón de la patria un mexicano que no reconozca, insisto, el valor, el arrojo, la independencia de criterio en la crítica que hace día a día este personaje al que el Senado va a reconocer con ese galardón”.

El senador Santiago Creel planteó la posición por su partido: “Conozco a Granados Chapa, su trayectoria, su compromiso con la verdad. Es precisamente ese compromiso, esa virtud, lo que hace bien a quien lo posee, pero también que hace bien a los demás. “Es un periodista honrado y sin miedo, un periodista que ha puesto por encima de cualquier interés personal la verdad, inclusive por encima de cualquier interés personal, incluso por encima de intereses de amistad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.