Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Rechazo en las cámaras y dirigencias partidistas a las sanciones aplicadas

■ Son ilegales, burdas y grotescas; las impugnarán ante el TEPJF

Rechazo en las cámaras y dirigencias partidistas a las sanciones aplicadas

Alma Muñoz, Fabiola Martínez, Ciro Pérez, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las sanciones impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a PRD y PAN causaron un enérgico rechazo en las cámaras legislativas y las dirigencias nacionales de los partidos afectados. Por separado, las direcciones de estos institutos aseguraron que las multas son “ilegales” y anticiparon que en breve impugnarán las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), por considerarlas atentatorias de derechos constitucionales.

La dirigencia perredista advirtió que pese a la resolución seguirán efectuando manifestaciones de protesta ante lo que consideren “injusticias”; los panistas señalaron que en la decisión del órgano electoral “hubo un atentado a la libertad de expresión”.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la multas económicas que impuso este organismo electoral “están sujetas al mandato de la ley y de ninguna manera se aplican de manera caprichosa o arbitraria”. Señaló que el instituto no legisló ni reglamentará los alcances que tiene el derecho humano a la libre manifestación de las ideas y tampoco coarta la opinión de nadie.

“Bajo ninguna circunstancia el instituto puede compartir el desarrollo de campañas negativas que sólo desalientan la participación de los ciudadanos en las elecciones y generan un clima de desconfianza hacia las instituciones públicas”, agregó.

La dirección nacional del PRD anunció que incluso acudirá ante el tribunal electoral porque la medida del IFE coarta su libertad de expresión y las libertades políticas de los militantes perredistas; a su vez, la dirigencia blanquiazul dijo que impugnará la decisión porque consideró que se actuó contra el derecho de expresión de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Tanto Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del sol azteca, como los ex candidatos a dirigir ese partido Alejandro Encinas y Jesús Ortega, acusaron a los consejeros electorales de actuar parcialmente e ir más allá de su competencia al castigar a su instituto político por protestar, y en cambio –dijeron– “premiaron” a Fox y Calderón pese a comprobarse que violaron la ley electoral.

Los perredistas consideraron que la resolución aprobada contra sus movilizaciones poselectorales, además de “burda y grotesca”, llena de vergüenza al IFE, porque en lugar de pugnar para que se amplíen los cauces democráticos en el país, se convierte en “censor de temas que son absolutamente ajenos a sus atribuciones”. Se espera que este fin de semana el sol azteca impugne la sanción.

La dirección panista también consideró que con la multa el IFE atentó contra su libertad de expresión. Señaló que el órgano electoral no tiene atribuciones para generar una “especie de efecto silenciador” a los partidos políticos. El instituto –manifestó el blanquiazul– considera que tiene la atribución de determinar qué pueden escuchar y qué no los ciudadanos, y “eso es muy riesgoso para la democracia mexicana.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Es un asunto absolutamente fuera de lugar. El instituto no se puede meter a resolver problemas que le corrreponden a otras autoridades. Me parece que obededen a una consigna del PRI”, dijo el coodinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Su homólogo del tricolor, Emilio Gamboa, anticipó que “habrá jaloneos” y su partido interpondrá un recurso ante el tribunal electoral. Aclaró que de mantenerse la sanción económica, el PRI la pagará de las prerrogativas que el propio instituto le asigna; en el mismo sentido, el coordinador panista, Héctor Larios, consideró improcedente la multa.

En el Senado de la República, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, indicó que se consumó “un acto ominoso” en el IFE, porque inaugura un periodo de incertidumbre respecto de la actuación de los actores políticos en el país; a su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Bletrones, lamentó que el instituto haya medido con varas distintas las irregularidades en las que incurrió Vicente Fox y las de los partidos políticos en 2006.

Por su parte, el ex vocero foxista Rubén Aguilar opinó que el organismo electoral se extralimitó en sus atribuciones y vaticinó que las sanciones “se vendrán por tierra” en el TEPJF. Sobre la actuación de Vicente Fox Quesada, quien puso en riesgo la elección, de acuerdo con el tribunal electoral, comentó: “Así ocurre en todas las sociedades democráticas. El discurso público es siempre un arma de doble filo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.