Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Los millonarios compran oro

■ IETU: sigue la pelea

■ Créditos hipotecarios

¿Cómo enfrentan los muy ricos su temor a que la crisis hunda a la economía mundial? Están comprando oro. La demanda de monedas y barras registra un incremento sin precedente. Ejecutivos de la industria minera y banqueros reunidos en la asamblea anual de la London Bullion Market Association –un organismo privado que agrupa a los participantes del mercado– dicen que los millonarios del planeta están vendiendo sus acciones en bolsas de valores, bonos de gobierno y otros instrumentos financieros, e invierten su dinero en el dorado metal. Mientras tanto, el presidente Bush apareció ayer de nuevo en la televisión para implorar a los miembros del Congreso que aprueben su megafobaproa rechazado el lunes. Siete de cada diez americanos lo culpan de la crisis y piensan que es el peor presidente de la historia. Así que, a un mes y cuatro días de la elección en que decidirán entre Obama y McCain, no es seguro que su nuevo llamado vaya a tener éxito. ¿Cuál sería el efecto inmediato de que el rescate no prosperara? Según los expertos, más bancos se irían a la quiebra. ¿Están a salvo los de México? No, pero aquí no tienen problemas, el gobierno los salvaría sin tanto jaleo, es cuestión de que se pongan a tiro con los políticos priperrepánicos. Y tendríamos el Fobaproa II.

IETU: sigue la pelea

Todavía no se ha dicho la última palabra sobre el IETU. Aunque se publicó en varios medios la noticia de que los juzgados quinto y sexto de distrito, con residencia en Cholula, Puebla, negaron el amparo a los casi 32 mil demandantes, lo cierto es que a la fecha sólo se han resuelto 13. Efectivamente, fueron negados a los contribuyentes, pero los jueces aún no se han pronunciado sobre todos los argumentos que se plantearon en las demandas para atacar la inconstitucionalidad del impuesto.

Le robaron los avioncitos

En la primera reunión llevada a cabo en Sinaloa por el gabinete nacional de seguridad pública, allá por mayo, el infante Juan Camilo dio a conocer el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato. Armó un ejército que sería la envidia de cualquier chamaco: mil 433 soldados, 740 agentes federales, 500 marinos y 50 elementos de la PGR. ¿Qué creen? Un alevoso comando de 50 hombres armados se llevó las avionetas Cessna que estaban en resguardo policiaco en la pista de la empresa Fumigaciones Agrícolas La Perla. No se vale, devuélvanle sus avioncitos al niño Mouriño. Por cierto, ayer su jefe presentó ooootro plan de seguridad.

[email protected] Populi

Asunto: ¿y las reservas?

En tu sección [email protected] Populi del día 30 de septihambre, Alejandro Meyer menciona la compra de bonos del Tesoro y nuestros más de 80 mil millones de dólares de reservas. Él sugiere que debieron ser invertidos en euros pero, desde mi punto de vista, es lo mismo, al final de cuentas son papelitos, dinero fiduciario. La verdadera independencia monetaria es contar con nuestras reservas de oro y de plata. ¿Crees que algún día tendremos los pantalones para independizarnos de verdad?

Rodrigo Cuéllar/residente de Munich, originario de Guadalajara

R: La opinión de los expertos es que las reservas de un país deben componerse de una canasta de monedas fuertes y metales, como oro y plata. El gobernador del Banco de México tiene su corazoncito partido en dos: la mitad late por Estados Unidos y la otra mitad también. Las arcas del Tesoro están vacías: ¿dónde andarán nuestras billetitos?

Asunto: créditos hipotecarios

En este momento de especulación económica, mi esposo está por adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario con una sofol llamada Patrimonio Hipotecaria, una empresa de Monterrey. El esquema que ofrecen es en udis a 25 años. Una vez firmado el crédito nos manejan que la udi se congela por toda la vida del crédito, nos ofrecen un seguro swap. Cuál sería su sugerencia al respecto sobre este tipo de crédito, y si es conveniente invertir en este momento.

Laura Islas/Distrito Federal

R: ¿Udis congeladas? ¿Swaps? Suena complicado. Les sugiero un crédito en pesos y tasa fija.

En fecha reciente inicié una serie de contactos tanto con una constructora como con una sociedad financiera para la adquisición de un departamento a través del sistema Alia2, pero después de leer las preocupantes noticias sobre el quebranto financiero, a partir de los “créditos basura”, me ha surgido la siguiente duda: ¿es prudente adquirir un crédito de más de 500 mil pesos en estos momentos de incertidumbre financiera? La sofol Vértice afirma que dicha crisis no tendrá graves consecuencias en México, por ello invita a sus posibles clientes a realizar su solicitud de crédito.

Carlos Ortega Ibarra/Distrito Federal

R: Su chamba es vender, la tuya es cuidar tus billetes. No veo inconveniente en la compra, depende de tu capacidad de pago y las condiciones de la hipoteca.

Asunto: el registro de celulares

El registro de los teléfonos celulares incluyendo las huellas digitales evidentemente será un peligro para los ciudadanos si cae en malas manos. ¿Quién controlará la base de datos y qué garantía tendremos los usuarios de que no saldrá de Telcel y demás proveedores?

Lic. Orlando Romero Zaragoza/Distrito Federal

R: Lo menos malo que nos podría pasar es que vendieran la información, como en el caso del padrón electoral, a empresas comerciales. Aquí el riesgo enorme es que caiga en manos de secuestradores, lo cual sin duda sucederá, porque la policía tendrá acceso a la base de datos.

González Schmal

Ahora sí: este es el blog del grupo que promueve una demanda contra el Presidente de la República.

http://traicionalapatria.blogspot.com/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.