Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Incólume, reforma electoral

Un día después de dar un poco de luz a los inconformes con la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia disolvió esperanzas al ratificar que el juicio de amparo no es el procedimiento para impugnar normas de carácter electoral.

El rechazo a amparos interpuestos por organismos empresariales que no se resignan a perder la posibilidad de contratar espacios en radio y televisión para tratar de influir en los resultados electorales todavía no es definitivo, pues la votación de los ministros fue dividida y están pendientes de revisión otras demandas similares. Sin embargo, los antecedentes y la decisión de ayer indican que las reformas electorales seguirán firmes.

La cosecha

El Senado aprobó por unanimidad conceder la medalla Belisario Domínguez al periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, la cual le será impuesta por el presidente Felipe Calderón el 7 de octubre en sesión solemne. En tanto, en la Cámara de Diputados trascendió que su máxima presea, que lleva el nombre del legislador guerrerense Eduardo Neri, será entregada al maestro emérito Miguel León Portilla.

En estos días casi todos los gobernadores del país han trasladado por algún tiempo sus labores a la sede de la Cámara de Diputados, a fin de negociar los presupuestos para 2009. Entre los priístas el duranguense Ismael Hernández Deras destacó por ser el único que, con detalle, presentó propuestas a todas las comisiones, además de que en encuentro con sus compañeros del tricolor comentó lo importante que ha sido el trabajo del grupo coordinado por Emilio Gamboa Patrón para mantener la gobernabilidad en el país.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priísta César Camacho, anunció que su bancada presentará un propuesta de reformas en materia de seguridad, entre las cuales destacan cambios para hacer de competencia federal el combate al secuestro y desaparecer la liberación anticipada a quienes cometan este delito.

Chiapas se convirtió en el primer estado en dar cumplimiento al acuerdo nacional de seguridad pública convocado por el presidente Felipe Calderón, al instituir el Sistema Único de Identificación y presentarse los 45 agentes de la primera generación del Buró Ministerial de Investigación, el cual sustituye a la desaparecida policía ministerial.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, confirmó que no es posible que el IFE conduzca las elecciones de 2009 en la capital del país.

Con motivo de la difícil situación en el sur de Veracruz, por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, la oficina del gobierno de ese estado y las asociaciones de veracruzanos en la ciudad de México solicitaron apoyo con ropa y alimentos enlatados para los damnificados. Los donativos se reciben en las oficinas de la representación veracruzana ubicada en la calle de Marsella número 77, esquina Havre, en la colonia Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.