Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden reconocimiento a los caídos en 1968

Tiene razón el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, al señalar que a 40 años de la matanza de Tlatelolco, “el Legislativo no ha hecho ninguna condena pública por aquella represión”, que en su momento de manera prepotente fue asumida la responsabilidad en todos los aspectos por el gobierno autoritario y asesino de Gustavo Díaz Ordaz y cómplices.

Siendo los representantes del pueblo tanto los legisladores de la Federación como del estado de Puebla, hacemos un llamado a que con dignidad política, reivindicación histórica y justicia social, se llegue a un punto de acuerdo para rendir justo tributo a la población civil que fue masacrada el 2 de octubre de 1968 y a la vez retire el monumento de Díaz Ordaz en Ciudad Serdán, Puebla, que es una afrenta para un pueblo que lucha pacíficamente por democracia y soberanía nacionales.

Miguel Ángel Valderrama E., originario de Ciudad Serdán, Puebla


Acerca del rescate financiero en EU

Cuando el pueblo triunfa, no existe contradicción alguna, así se trate de la dialéctica oposición mercado vs Estado; 226 congresistas votaron en contra de la Ley para la Estabilidad Económica (el rescate de Wall Street por el gobierno estadunidense mediante 700 mil millones de dólares), por 207 en favor. Pero el pueblo de esa nación demandaba no rescatar Wall Street y sí a Main Street. Partidarios o no del “sacrosanto libre mercado”, los congresistas de allende el Bravo obedecieron a la voluntad popular.

Simultáneamente es una lección para nuestros congresistas, ya en la historia está el Fobaproa y, en perspectiva, la privatización de Pemex; hay que oír al pueblo, que se opone a lo último.

El pueblo estadunidense ni se favoreció con los short selling, ni con los credit default swaps, ni menos aún con los CDO, en cambio sí, y muy lejos de los subprime, 4 millones de ellos están en riesgo de perder sus casas. Ni Barack Obama ni John McCain oyeron la voluntad popular: apoyaban el rescate de Bush y Paulson, por cierto ex dirigente de Goldman Sachs. El primero, con los mismos argumentos de Ernesto Zedillo, Fernández de Cevallos, Guillermo Ortiz y otros: “salvar a los ahorradores”, pero sin castigar a los del quebranto bancario. Son tan especuladores en Wall Street que ya existían los “derivados” y las apuestas de cómo iba a votar el Congreso. Ciertamente allá caerán cabezas. Los mexicanos seguimos esperando el castigo de los culpables de 1995.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Aclaración de corresponsal

Por un error, sólo atribuible a mi persona, omití el nombre de George W. Bush como “el hombre que es el mayor terrorista del mundo”, en lo dicho por el cantante Manu Chao en el concierto que ofreció el domingo en el cañón de La Huasteca. Una disculpa al artista y a los lectores.

David Carrizales, corresponsal


Alertan sobre participación de porros en marcha

Como ha informado La Jornada, el problema del porrismo en la UNAM es verdaderamente grave. Preocupa más porque el 24 de septiembre, en un acto frente a la Torre de Rectoría, convocado por los mismos grupos porriles que irrumpieron violentamente en Ciudad Universitaria el 12 de septiembre, convocaron a participar en la movilización del 2 de octubre.

En años anteriores, las organizaciones porriles actúan desde los días previos para intimidar y generar un clima de violencia adverso a la movilización estudiantil. Por ello, exigimos a Marcelo Ebrard, a José Narro, a Enrique Villa y al gobierno federal que detengan cualquier intento de agresión o provocación contra los estudiantes y la marcha de este 2 de octubre. Serán ellos los responsables de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir.

Por nuestra parte, convocamos a todos los estudiantes y al pueblo a participar de manera combativa y organizada en la marcha, así como a rechazar toda forma de provocación. La cita es este 2 de octubre, a las 16 horas, de Tlatelolco al Zócalo.

Comité Estudiantil Metropolitano. Responsables: Allan Clavel, Luis Baltazar, Atzelbi Hernández


Invitaciones


Presentación de poemario

Sucias palabras de amor, de Lauri García Dueñas, será presentado hoy a las 19 horas en el Museo Mural Diego Rivera, en la Alameda Central.


Conferencia en la UNAM

Con motivo del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 invitamos a la conferencia Cuarenta años más de lucha. Asistirán Raúl Álvarez Garín, Jesús Martín del Campo, Francisco Pérez Arce, Enrique González Ruiz, Alejandro Álvarez Béjar y Saúl Escobar. Hoy a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, UNAM.

Colectivo Ollin Toca–Economía, Álvaro Zavala Cano, consejero universitario; Ángeles Zamora Maya, consejera académica, Comité Universitario en Defensa del Petróleo.


Documental El Grito

Porque el 2 de octubre no se olvida, el Cyber café comandanta Ramona y el Rincón Zapatista invitan a la función de cine con el documental El Grito, hoy a las 17 horas en Zapotecos 7 bis, colonia Obrera.


Solicitan ayuda

El capitán Octavio Rojas Roblero, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la ciudad de Paso del Toro, continúa desaparecido desde el pasado 5 de septiembre sin que hasta la fecha se sepa algo de él y su escolta, el policía Humberto Artigas Lara.

Salieron de Paso del Toro con destino final a la ciudad de Xalapa, adonde no llegaron. Ese mismo día se encontró quemada y abandonada la camioneta pick up en la que viajaban, cerca de la caseta de La Antigua, sin rastro alguno de ellos.

Las autoridades estatales se encuentran investigando el caso y las familias de los desaparecidos confían plenamente en su trabajo. Sin embargo, los familiares solicitan ayuda para apoyar el esfuerzo de las autoridades. Cualquier información útil sobre el caso será recibida en el teléfono 228 8 41 75 93 de la ciudad de Xalapa.

Ámbar Rojas Monroy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.