Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Mundo El estatuto de la AIEA no es intocable: El Baradei

El estatuto de la AIEA no es intocable: El Baradei

Afp

Viena, 30 de septiembre. El estatuto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no es intocable, afirmó el martes el director general de este organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, Mohamed el Baradei, ante el foro de científicos que se celebra al margen de la conferencia general anual de la AIEA. “El estatuto no es sacrosanto, es un documento elaborado hace 50 años para reglamentar el orden nuclear y si estimamos que es necesario cambiarlo, deberíamos tener el valor de hacerlo, de lo contrario terminará siendo un dinosaurio”, sostuvo.

El Baradei se quejó de que la autoridad legal de la agencia es “muy limitada”, aunque se dotó en 1997 de un instrumento llamado “protocolo adicional” al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que da a los inspectores de la AIEA los poderes necesarios para buscar pruebas de actividades nucleares secretas.

Sin embargo, 10 años más tarde “unos 100 países que firmaron el tratado TNP no han adoptado aún el protocolo adicional”, lamentó.

“¿Cómo puedo explicar a los países no nucleares que las armas atómicas no son buenas para ellos, mientras los estados con armas atómicas siguen modernizando las suyas”, preguntó ElBaradei.

De otro lado, Francia e India firmaron el martes un acuerdo de cooperación nuclear que posibilita la venta de reactores franceses en el mercado indio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.