Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Mundo Ruralistas argentinos llaman a cesar comercialización de granos y vacunos

■ La nueva huelga se extenderá del viernes al próximo miércoles

Ruralistas argentinos llaman a cesar comercialización de granos y vacunos

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 30 de septiembre. Mientras el gobierno preparaba una serie de medidas en favor de los sectores más afectados por la sequía en el campo, la Mesa de Enlace de cuatro entidades agropecuarias, que mantuvieron este año un largo paro patronal con bloqueos de carretera, convocaron a un cese de comercialización de granos para exportación y también de ganado vacuno, que comenzará a las cero hora del próximo viernes y que se mantendrá hasta el 8 de octubre.

El anuncio fue formulado por el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que agrupa a los productores más ricos del país, Hugo Biolcati, quien se refirió al “plan de lucha” en que se proponen también movilizaciones en localidades bonaerenses y un “abrazo” al edificio del Congreso Nacional en esta capital.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que no habrá bloqueos carreteros pero propuso levantar una carpa frente al Congreso el próximo martes junto con organizaciones sociales.

Se refirió a la Corriente Clasista y Combativa del Partido Comunista Revolucionario, que apoyó en su momento al gobierno de Isabel Perón y del entonces ministro José López Rega, creador de la Alianza Anticomunista Argentina, y de otros partidos como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Socialista de los Trabajadores y pequeños grupos de ultraizquierda.

El mismo esquema de alianzas de todo el arco de la derecha y estos grupos se prepara ahora para una nueva ofensiva contra el gobierno de Cristina Fernández.

La FAA –donde existen divisiones– dejó atrás una historia de más de un siglo, cuando los viejos chacareros (rancheros) pobres fundadores se levantaron contra las injusticias de los grandes terratenientes y los productores ricos de la Sociedad Rural, que ahora es su aliada de plomo.

Este anuncio se produce a dos meses de que el Congreso, con el sorpresivo voto de desempate del vicepresidente Julio Cleto Cobos, derogó el proyecto que aumentaba las retenciones en las exportaciones de granos como la soya.

Lo paradójico es que el proyecto ya modificado, como llegó al Congreso, beneficiaba a los pequeños productores inclusive a los más afectados por residir en lugares distantes.

Tanto la SRA como los también grandes productores de Confederaciones Rurales Argentinas y Conninagro no estaban muy seguros de tomar estas medidas. Ayer el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había adelantado que el gobierno preparaba una serie de medidas para aliviar la situación de los productores en las provincias más afectadas por la sequía y estaba analizando otros temas, entre ellos disminuir retenciones.

Llamó también a la “racionalidad” en este conflicto que está siendo atizado por la derecha en todo el país, y también por algunas fundaciones extranjeras que trabajan detrás de ciertas organizaciones no gubernamentales, similares a las que actúan contra el presidente Evo Morales en Bolivia.

La discusión en este caso fue muy larga por algunas diferencias y se acordó que el cese de comercialización no alcance a las zonas afectadas por la sequía.

Sin embargo, hay muchos sectores que se preguntan aquí “qué quieren ahora los que ya lograron todo y nunca fueron castigados por los daños causados a la población en general y principalmente a la gente de menores recursos”.

Éste fue el comentario de varias organizaciones sociales y políticas al conocerse esta nueva medida de los ruralistas.

En tanto se conoció que el gobierno de ocupación británico de las islas Malvinas se propone votar una Constitución que permitiría sólo el estatus de isleños, el derecho a residencia y al voto a ciudadanos de Gran Bretaña, lo que causó fuerte malestar aquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.