Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Estados Ejidatarios y trabajadores bloquean entrada al parque eólico La Venta 4

■ Exigen cancelar el proyecto; acusan de abusos a empresa española

Ejidatarios y trabajadores bloquean entrada al parque eólico La Venta 4

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Un grupo de ejidatarios y vecinos del ejido La Venta, Oaxaca, así como trabajadores de la empresa española Eurus, instalaron un plantón y bloquearon la entrada al parque eólico La Venta 4, en Juchitán de Zaragoza, para demandar la cancelación del proyecto y el pago de mejores salarios.

En el lugar quedaron retenidos más de 10 vehículos, entre ellos camiones que transportaban estructuras para aerogeneradores y material de construcción.

El coordinador de comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, dijo que el megaproyecto La Venta 4, donde se prevé instalar unos 300 aerogeneradores, está a cargo de las empresas españolas Eurus y GES-Scada, esta última propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y en su ejecución ha habido diversas irregularidades, como bajas tarifas por la renta de tierras ejidales, hostigamiento constante a campesinos que se niegan a prestar sus tierras y crecientes restricciones para entrar al ejido, vigilado por policías privados.

Por su parte, trabajadores de la empresa Eurus han denunciado bajos salarios, jornadas excesivas y falta de prestaciones, entre otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Además, la asamblea general del ejido ha denunciado que Eurus se niega a pagar derechos por el paso de vehículos pesados, pese a que el 31 de agosto los representantes de la compañía, Benigno Villarreal y Juan Carlos Flores Cano, aceptaron este compromiso.

“Aparte de violar los acuerdos con el ejido, han tratado en forma agresiva a los ejidatarios, aduciendo que el proyecto tiene la bendición del gobierno de Felipe Calderón”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.