Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Espectáculos Si eres infiel... ¡No te cases!, dice José Alonso

■ El viernes se estrena con 100 copias la cinta Kada kien su karma del director León Serment

Si eres infiel... ¡No te cases!, dice José Alonso

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Escena de la película que protagoniza Blanca Guerra Escena de la película que protagoniza Blanca Guerra

El 3 de octubre será el estreno de la película Kada kien su karma (KKK), comedia que trata sobre el perdón en la pareja, de aceptar que la amante cohabite en la casa, de prestarle ropa, darle de comer, evitar la mala vibra para que la armonía no se pierda, aunque en el interior haya resistencias y los celos corroan, expresó en entrevista León Serment, quien la escribió y dirigió; la producción es de Adriana Rosique y la protagonizan Blanca Guerra y José Alonso.

Saldrá a la luz pública con 100 copias y con el mérito de ser la primera producción mexicana que distribuye Universal Pictures International México (UPIX). Hay escenas chuscas y que incitarán cierto pudor, como cuando Eva (Guerra) le tendrá que poner el pato para que su esposo infiel (Alonso) orine.

“Es una comedia, pero no es tonta”, agregó Serment. “Es ligera, pero no simple”, precisó. El director pone al descubierto, en esta su primera película, el autoengaño de los hombres maduros que en busca de una ilusión pierden lo que tantos años les ha costado construir y, al mismo tiempo, desentraña un fragmento del universo femenino, revelador de la fortaleza oculta en la depresión, el abandono y el poder de su efecto.

A algunos densos y profundos amantes del cine les pareció una película “palomera.”

Serment ha trabajado en diversos programas de televisión, en Página cero, de Canal 22. Ha hecho documentales y tiene oficio; estudió cine y comunicación. “Esta película surgió de un hecho real y tiene el perdón como premisa. Yo creo que sí puede haber perdón; yo propongo eso, y si la gente no lo quiere hacer es su decisión. Sin una postura moralista, la familia es, según algunas organizaciones, aquella donde decides convivir.

“Esto es lo que hay de fondo en el planteamiento de las sociedades de convivencia, que surgen de esa necesidad de poner un marco legal a un hecho que se está dando en la sociedad, de sobrinos viviendo con tías. Las familias se conforman ahora de maneras múltiples. Eso hay que mostrarlo. En mi caso, con risa y con gozo.”

Trató, dijo de manejar un lenguaje simple desde el punto de vista de la narrativa, sin regodeos cinematográficos. La fotografía de Esteban de Llaca muestra un gran trabajo. Si bien está mi concepto visual, él afina, ajusta y plasma aportando.”

Por su parte José Alonso dice: “Yo creo que el hombre es infiel por naturaleza, pero si eres infiel, ¡pues no te cases!, ¿no? Primero vive un buen rato, hasta que encuentres a la mujer imán; o sea, que se apegue a tu acero y sea la compañera de tu vida… pero a veces te tardas mucho en ese proceso y, en la actualidad, amigos de mi generación, todos fracasaron en el matrimonio.

“Difícilmente me encuentro uno que la haya hecho. Se da mucho esa infidelidad; sin embargo, como ser humano creo que no se vale la traición. Eva, el personaje de Blanca, se queda con él porque el amor es muy fuerte y verdadero. Sin embargo, el tipo falló y tiene que pagar.”

Dijo que aunque KKK es una comedia el personaje le exigió mucho de su capacidad como actor.

Antonio Gaona representa a uno de los hijos de Joaquín (Alonso), quien se va del país becado por su papá. Expuso: “Esta es una película que se apegó al guión, hubo ajustes mínimos y el personaje de mi compañera Rocío Verdejo (Jazmín) no es el de una amante lineal. Terminas diciéndole pobre confundida.

“No es una película de culto, pero sí hace reír. Agradezco que haya estas películas y que se esté retomando la comedia en México. Nuestro género no puede ser sólo de pistolas, de drogas o violencia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.