Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Economía Hoy entra en vigor el aumento 21 a los precios de diesel y gasolinas

■ La Magna, la de mayor consumo, costará 7.44 pesos el litro

Hoy entra en vigor el aumento 21 a los precios de diesel y gasolinas

(Roberto González Amador)

Un nuevo incremento en el precio de las gasolinas y el diesel, el número 21 en lo que va del año, entró en vigor en el primer minuto de este miércoles, reportaron distribuidores de combustibles y confirmó el gobierno federal.

La gasolina tipo Magna, la más usada en el país, elevó su precio a 7.44 pesos por litro, dos centavos más que el precio vigente hasta el último día de septiembre, reportó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Con esta alza, el litro del carburante acumula un incremento de 6.13 por ciento en lo que va de este año.

Mientras tanto, la gasolina tipo Premium subió este miércoles a 9.33 pesos por litro, cuatro centavos más que el costo reportado para el último día de septiembre, añadió la Amegas. La variación representa un incremento acumulado en el año de 6.87 por ciento.

El diesel, el combustible empleado para movilizar ocho de cada 10 toneladas de carga en el país, elevó su precio a partir de hoy a 6.73 pesos por litro, cinco centavos más que la víspera. De tal forma, el precio por litro de este carburante acumuló un incremento de 13.49 por ciento en el año.

Entre enero y agosto de 2008, último mes para el que hay información disponible, la inflación general fue de 3.20 por ciento.

Así, el incremento en el precio del diesel prácticamente cuadruplica el alza promedio de los precios, mientras que en el caso de las gasolinas el ajuste ordenado por el gobierno federal duplica el repunte de la inflación.

El alza promedio de los salarios no supera 4.5 por ciento en lo que va de 2008.

La decisión del gobierno de elevar el precio de gasolinas y diesel más de los dos centavos al mes que aumentaban desde hace una década tiene que ver, según la explicación oficial, con la necesidad de reducir gradualmente el subsidio al consumo de estos energéticos.

Según el gobierno federal, en 2008 serán empleados recursos públicos por 240 mil millones de pesos para mantener el precio de la gasolina y diesel abajo del promedio internacional. El país importa cuatro de cada 10 litros de gasolina que consume y uno de cada siete de diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.