Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Economía Podrían caer los precios de materias primas por el crash, alerta Chávez

■ La crisis tiene el “poder de 100 huracanes”, considera

Podrían caer los precios de materias primas por el crash, alerta Chávez

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, tras la reunión en Manaos Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, tras la reunión en Manaos Foto: Reuters

Manaos, Brasil, 30 de septiembre. El paquete de rescate del sector financiero que discute Estados Unidos hará que los pobres paguen el precio de los problemas generados por los ricos, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales. Afirmó que el capitalismo no constituye una salida para la humanidad.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que los países de América Latina podrían ser golpeados por la crisis financiera internacional, que consideró un “crash” del capitalismo y el neoliberalismo que transformará al mundo. Aseveró ante periodistas que nadie puede decir que no será afectado por la crisis, ya que no se conoce su real extensión. “El financiamiento se va a poner difícil, y eso pudiera afectar el crecimiento, el impulso de los países de América Latina”, expuso.

Ambos mandatarios llegaron a esta ciudad amazónica para sostener reuniones con el presidente Luiz Inazio Lula da Silva. A esta ronda también viajó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a fin de impulsar con sus homólogos planes energéticos y de integración física.

“En Bolivia nacionalizamos para que el pueblo tenga dinero, mientras en Estados Unidos quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene dinero”, declaró Morales a la prensa.

Morales reiteró en Manaos que el “capitalismo no es ninguna solución para la humanidad que habita este planeta”, pues causa explotación y pobreza.

El presidente venezolano advirtió que “los precios de las materias primas podrán venirse abajo, desde el petróleo, pasando por el cobre, la minería y los productos alimenticios”.

Chávez, crítico del gobierno de Estados Unidos, culpó a la “irresponsabilidad” de Washington y al “fundamentalismo” del mercado por la crisis que, calificó, tiene el poder de “100 huracanes”.

“Este ‘crash’ del capitalismo y del neoliberalismo va a ser peor que el de 1929”, previó el presidente en referencia a la Gran Depresión. “El mundo jamás volverá a ser lo mismo después de esta crisis. De esta crisis tiene que surgir un mundo nuevo, y es el mundo pluripolar”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.