Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Deportes José Sulaimán planea declarar un interinato en la división mosca

■ Observa desorden y falta de respeto con Mijares y Arce

José Sulaimán planea declarar un interinato en la división mosca

Abril del Río

De “humillación y falta de respeto” al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), calificó José Sulaimán, titular del organismo, que algunos púgiles busquen títulos en otros organismos boxísticos, por lo que afirmó que tanto Cristian Mijares como Jorge Arce, ambos involucrados en combates por cinturones supermosca, tienen las puertas abiertas para irse.

El dirigente se mostró especialmente molesto por “el desorden” en las peleas supermosca. “Estoy a un momento de declarar un título interino de esa división, porque Mijares es para mí el orgullo más grande que tiene el Consejo Mundial en este momento, pero la lealtad que le hemos entregado, no siento estarla recibiendo”.

Señaló que Mijares, programado para dirimir el cetro versión Federación Internacional el 1º de noviembre ante el armenio Vic Darchynian, “no tiene necesidad de pelear con nadie para ser considerado el mejor del mundo.

“Todos lo reconocen, pero si su administración quiere mandarlo a pelear por otros títulos, adelante, pero el CMB analiza seriamente en este momento la decisión, por respeto a nosotros mismos, de crear un campeón interino que pelee por el consejo.

“Para mí es una especie de humillación que el peleador preferido, al que se le han dado muchas oportunidades, al que se mandó a pelear a Japón y le hemos aprobado muchísimas peleas voluntarias, se vaya a pelear por otros; que Dios lo bendiga.

“Si quiere irse por otro camino, que se vaya. Para mí es una falta de respeto al organismo que le dio todo”, agregó, y de forma similar se refirió a Jorge Arce, quien se dispone a exponer, en la misma función, la corona del mismo peso, versión Asociación.

Recordó que el Travieso, a quien considera su “ahijado boxístico de toda la vida, me pidió mi autorización para que yo no me opusiera, como amigo, que yo lo apoyara para que peleara y le dije: ‘valga o no valga ese título, no voy a ser la persona que me oponga. Hágalo, si es su oportunidad y la quiere, adelante’.

“El me dijo que nunca iba a defender ese título, sino que iba a pelear inmediatamente por el del CMB y hora anuncia que lo va a defender, pues hay muchos otros pesos supermosca.

“Por mí, que se vayan los dos el mismo día. (Mohamd) Alí vino y se fue (Ray); Leonard vino y se fue. (Julio César) Chávez vino y se fue. Todos, y el consejo mundial está tan fuerte como nunca”, advirtió.

“Ya me cansé de aguantar en mi casa todas las faltas de respeto y faltas a uno, porque uno es débil con los amigos”, señaló Sulaimán, quien hace una semana confirmó su intención de buscar la relección por otro periodo de cuatro años.

Sin embargo, ayer confió que no lo hará si en la convención del CMB, dentro de un mes en China, encuentra cierta oposición: “No sigo, porque no quiero costales con alacranes”.

En las oficinas del consejo se presentó el colombiano Antonio Pitalúa, quien en diciembre próximo se medirá ante el venezolano Edwin Valero por el título interino ligero, debido a que el campeón, Manny Paquiao, optó por la contienda con Óscar de la Hoya, el 6 de diciembre.

Por otro lado, Sulaimán confirmó que el siguiente rival de Édgar Sosa, quien el pasado sábado defendió con éxito por sexta vez el cetro minimosca ante el filipino Sonny Boy Jaro, será ante el también filipino Juanito Ruvillar.

Explicó que al tratarse de una pelea obligatoria por ser el primer clasificado, en breve iniciarán las “libres negociaciones y, de no haber un entendimiento, pues una subasta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.