Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Deportes Esperan medallistas que legisladores atiendan el deporte

■ El Senado rindió homenaje a atletas olímpicos y paralímpicos

Esperan medallistas que legisladores atiendan el deporte

■ Javier Orozco espera dejar sentadas bases para mejorar esa actividad

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Medallistas paralímpicos con el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero Medallistas paralímpicos con el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero Foto: Notimex

Los medallistas olímpicos y paralímpicos de Pekín 2008 salieron del Senado convencidos de que, ahora sí, los legisladores pondrán la vista en el deporte no sólo de alto rendimiento, sino en su promoción generalizada, para que cada vez haya más mexicanos con mejor calidad de vida.

Luego del homenaje que recibieron en la casona de Xicoténcatl, los representantes nacionales que obtuvieron preseas en sendas justas asiáticas estimaron que “ojalá ahora sí tomen cartas en el asunto y no sea como cada cuatro años, que todo queda en simples palabras”, señaló la nadadora michoacana Doramitzi González.

Más cauto, el campeón olímpico Guillermo Pérez consideró que en lo personal era motivo de satisfacción y orgullo haber departido con los senadores, y aprovechó para demandar la aplicación de un castigo ejemplar a quienes cometieron los atentados en Morelia, capital de su natal Michoacán, el pasado 15 del presente.

Perseguida por legisladores, inclusive para tomarse una foto con ella, la monarca olímpica de taekwondo María Espinoza se congratuló con la promesa de los senadores para reunirse con deportistas, a fin de conocer sus necesidades, “porque eso habla de su interés por mejorar no sólo el deporte de alto rendimiento, sino llevarlo a todos los compatriotas”.

Luego los medallistas fueron llevados al Palacio de Minería, donde estuvieron con los menores que realizaban el Congreso de los Niños, para luego ser recibidos, por escasos 14 minutos, en el pleno del Senado, en el que varios legisladores aplaudieron y soltaron algún ¡bravo!, aunque poco caso hicieron a los deportistas.

A la salida, Amalia Pérez, monarca en powerlifting, fue clara al explicar que el deporte le ha brindado la ocasión no sólo de destacar como una gran competidora en el ámbito mundial, sino de convertirse en una voz de quienes no la tienen para buscar que se mejore la situación de la mayor parte de los mexicanos.

El presidente de la comisión del deporte del Senado, Javier Orozco Gómez, dijo que antes de terminar la presente legislatura deberán “sentarse las bases para un mejor deporte en todos los niveles”, además de que se pondrán de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para reunirse con los competidores.

No quiso adelantar los cuestionamientos que le plantearán a Carlos Hermosillo, titular de la Conade, el martes 7 de octubre cuando comparecerá en el Senado, aunque mencionó que se buscará conocer a fondo el programa de trabajo para los siguientes años.

Entre los homenajeados estuvieron también el maratonista Mario Santillán, el lanzador Mauro Máximo, el judoca Eduardo Ávila, los nadadores Juan Ignacio Reyes y Patricia Valle, la judoca Lenia Ruvalcaba, la pesista Perla Bárcenas y la atleta Perla Bustamante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.