Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Cultura Votará la Cámara para incorporar el derecho a la cultura en la Constitución

■ Representantes de la comunidad artística asistirán a la sesión

Votará la Cámara para incorporar el derecho a la cultura en la Constitución

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados dio entrada, en primera lectura, al dictamen de reforma para establecer en la Constitución el derecho de acceso a la cultura y a las bellas artes, el cual será aprobado en la sesión ordinaria de mañana, una vez que las modificaciones cuentan con el aval de todos los grupos parlamentarios.

Al explicar el alcance de la reforma, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, del PRD, afirmó que se busca definir una serie de previsiones constitucionales “que funjan como piedra angular de la construcción de un marco jurídico complementario para la protección, investigación y resguardo del patrimonio cultural”.

Con ello, refirió, se empatará el contexto constitucional mexicano al de otros países, de respeto a los derechos culturales y de acceso a la cultura, así como definir explícitamente la responsabilidad del Estado de promover y proteger la difusión y desarrollo de la cultura, así como construir un marco jurídico adecuado, ello sin afectar otras disposiciones sobre la preservación del patrimonio arqueológico, artístico, histórico y fósil que está a cargo de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA).

En entrevista, recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó 48 recomendaciones a México, en 2004, sobre la necesidad de precisar la naturaleza jurídica y el carácter de órgano que determina la política cultural del país, así como lograr que las empresas culturales cuenten con régimen fiscal propio, que se regule la protección jurídica del patrimonio intangible y asegurar un aumento en el presupuesto a las dependencias de este subsector.

Confirmó que este jueves, cuando se vote el dictamen en el pleno, asistirán representantes de la comunidad artística y cultural, invitados por la comisión.

El dictamen, que fue presentado ayer en primera lectura, considera la adición de un párrafo noveno al artículo 4º de la Constitución, para disponer que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”.

También, que “el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación plural”.

Asimismo, el dictamen adiciona la fracción XXV del artículo 73 constitucional, y agrega la XXIX-0 a ese precepto, para facultar a la Cámara para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual, así como para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el DF coordinarán acciones en materia de cultura, a excepción de las del INBA y el INAH, y establecer los mecanismos de participación de los sectores social y privado en este subsector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.