Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Cultura Recurre artista a la transdisciplinariedad para explorar las gestas estudiantiles del 68

■ Maris Bustamante realizará estancia de un año en la Universidad de San Francisco

Recurre artista a la transdisciplinariedad para explorar las gestas estudiantiles del 68

Merry MacMasters

Con motivo de los 40 años de los movimientos estudiantiles del 68, la artista no objetual Maris Bustamante fue contratada por la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, como profesora visitante para el año escolar que comenzó el pasado 25 de agosto.

Las autoridades de esa institución también están en el proceso de firmar un convenio con el Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplinas (Cahctas), encabezada por Bustamante, que propicia la intersección de campos y disciplinas artísticos.

Para financiar la estancia de la artista, la universidad californiana solicitó una beca Fulbright, uno de los apoyos más prestigiosos de Estados Unidos, y les fue otorgada.

Impartición de cinco cursos

De acuerdo con Maris Bustamante, la invitación tiene un matiz de transdisciplina: “Los que me llevan son los departamentos de Sociología, de Etnografía y de Estudios de la Mujer; después, cuando se enteraron, entraron los de la escuela de arte”.

La artista trabajará con todos e impartirá cinco cursos. Uno será de sociología del arte. La Universidad de San Francisco, adelanta, formó el Departamento de Etnografía inmediatamente después del movimiento del 68 de jóvenes estudiantes, en el que esa ciudad de California tuvo un papel relevante, así como en Francia y México.

El Departamento de Etnografía tiene un programa llamado Raza studies (Estudios de la raza), que propicia áreas de reflexión para los nuevos profesionales, que les ayudará a acercarse a realidades tan complejas como, por ejemplo, la de los inmigrantes.

En Raza studies es posible que Bustamante imparta un curso “para todos aquellos jóvenes interesados en saber algo de arte, pero arte de vanguardia, no objetual, a la vez que veré cómo puedo interrelacionar todas esas áreas”.

Al respecto, siempre ha dicho que las artes no objetuales –el performance, la instalación y la ambientación, es decir, artes pías, término acuñado por Maris– no sólo eran una nueva técnica añadida al repertorio tradicional del pintor, sino que se acompañaron de nuevas formas de pensar la realidad desde las artes. Luego, aparecen las artes digitales y lo multimedia.

Aunque las autoridades de la Universidad de San Francisco reconocen y les interesa el trabajo de la transdisciplina, su estructura orgánica no la incluye. Tampoco en México.

Bustamante explica: “Vivimos momentos interesantísimos al respecto, pero la estructura orgánica de las universidades todavía no permite esa inclusión. ¿Por qué? Porque en el momento que una universidad acepta las transdisciplinas –Maris lo intentó durante 15 años en la Universidad Autónoma Metropolitana– los profesionales que estaban encerrados en sus disciplinas y campos de especialidad se van a mover por otros lugares. Entonces, ¿qué van a hacer las autoridades si todo el mundo no está donde tiene que estar?”

Bustamante no participó en el movimiento estudiantil del 68, sin embargo, se siente “producto” del mismo. Y explica: “Soy un caso típico de que las cosas en la historia de los humanos, que son significativas, influyen en todos aunque no se den cuenta, ni siquiera lean un libro o hayan participado de eso”.

También impartirá conferencias y participará en un coloquio sobre transdisciplinas entre los dos semestres. Apunta: “Respondí voluntariamente al momento histórico que me tocó de jovencita en los años 70. Lo que encontramos allí fue muy importante, ahora se está reconociendo. Se puede decir que me he ido en contra de la mayor parte de los valores con que me educaron”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.