Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Cultura Se inicia el primer Congreso de Cultura Iberoamericana en el CNA

■ Rendirán homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira

Se inicia el primer Congreso de Cultura Iberoamericana en el CNA

Ericka Montaño Garfias

El primer Congreso de Cultura Iberoamericana iniciará sus actividades este miércoles en el Centro Nacional de las Artes (CNA). El tema a debatir es Cine y audiovisual en Iberoamérica, tras considerarse que “es el arte que está más en peligro”, dijo el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, quien llamó a convertir estos espacios, que se realizarán anualmente, “en el mayor foro cultural que ha existido en Iberoamérica”.

El encuentro será inaugurado hoy por la mañana en una ceremonia a la que asistirá el presidente Felipe Calderón y los príncipes de Asturias.

Durante cuatro días, especialistas de 22 países participarán en mesas redondas y seminarios, además de que se han programado ciclos de cine, espectáculos y la exposición Luis Buñuel entre dos mundos. Esta muestra, que comienza hoy y terminará en noviembre, tiene como sede la galería central, y el visitante podrá ver 86 fotografías que el director tomó durante la selección de locaciones y que fueron descubiertas recientemente en una caja con unas mil imágenes. Se proyectará, además, el documental El último guión.

El congreso también servirá para rendir un homenaje al director portugués Manoel de Oliveira, de quien se ofrecerá una retrospectiva en la Cineteca Nacional, sitio en el que se proyectarán, además, las 50 películas seleccionadas para el libro 50 cineastas de Iberoamérica, generaciones en tránsito 1980-2008, que se presenta a partir de hoy a las 13:45 horas.

Entre los más de 250 invitados –directores, actores, productores, especialistas, críticos e investigadores– figuran Manoel de Oliveira, quien este 2008 cumple 100 años de edad; Carlos Saura, Felipe Cazals, Antonio Banderas, Carlos Monsiváis, Berta Navarro, Arturo Ripstein, Néstor García Canclini, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Perogurría.

La cultura, elemento de identidad

Los objetivos de este primer congreso son subrayar la cultura iberoamericana como elemento esencial de nuestra identidad; la defensa de nuestra forma de ver el mundo frente a los intentos por homogeneizar la cultura; la protección y desarrollo de la industria cinematográfica, y la creación de un foro de la sociedad civil ligado a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, en cuyas reuniones la cultura no estaba presente, dijo el ministro de Cultura español.

César Antonio Molina añadió que “los presidentes y jefes de Estado iberoamericanos deben de ser conscientes de lo fundamental que es nuestra cultura”, que también hace aportaciones a la economía de cada país. En España representa 5 por ciento del producto interno bruto, y llamó a que cada país realice este tipo de estudios para conocer la participación económica del sector cultural.

Asimismo, se manifestó en favor de aprovechar los cambios tecnológicos y “desarrollar la creatividad y la innovación como elementos fundamentales de un nuevo modelo económico y competitivo”. El funcionario adelantó que el congreso se realizará después en Brasil y Colombia.

Álvaro Hegewisch, secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que el congreso ocurre en momentos en que la cultura debe ser factor de cohesión social, y busca la construcción de una política encaminada al desarrollo de la región.

Las conclusiones del encuentro, que se darán a conocer el sábado, serán llevadas a la siguiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Más informes sobre la programación: www.congresodeculturaiberoamericana.gob.mx

Casi todas las actividades son de acceso gratuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.