Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Critican la parálisis del gobierno ante la grave crisis económica

Fracaso absoluto de Calderón en crecimiento: Loeza Manzanero

Critican la parálisis del gobierno ante la grave crisis económica

Alma E. Muñoz

Al presentar un análisis sobre la situación que priva en el país, el economista Carlos Loeza Manzanero aseguró que en 2009 la crisis económica se agudizará, a consecuencia de lo que ocurre en Estados Unidos y por la falta de una estrategia gubernamental en la materia.

Consideró que el Ejecutivo tiene un “fracaso absoluto” en cuanto a crecimiento económico, y cuestionó que proyecte un presupuesto para el próximo año con más recursos para seguridad pública pero “descobije” áreas prioritarias para el bienestar de los mexicanos, como la educación e infraestructura. “Tenemos a la vista que habrá menos empleo, despidos en el sector hipotecario, menos recaudación tributaria, menos exportación, menos recursos para alimentos, caída en términos del crecimiento regional y del producto interno bruto”, entre otros factores.

También alertó, durante la celebración de una mesa redonda en la facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada Seguridad y gobernabilidad, retos del Estado, que están en riesgo los excedentes petroleros. Se van a detener, manifestó, porque el precio de exportación de la mezcla mexicana podría estar entre los 75 y 80 dólares por barril después de alcanzar niveles sin precedente en este año hasta de 140-150 dólares.

“La diferencia entre lo presupuestado y lo real permitió, entonces, financiar las importaciones de gasolina en el primer trimestre del año, y gastos de inversión de entidades federativas”. Pero ello puede dejar de ocurrir, porque el gobierno proyecta para el próximo año un precio por barril de petróleo en 80.3 dólares, cuando a finales de agosto estuvo en 86. “Entonces está prácticamente en el nivel internacional, aunque viene a la baja porque tiende a estabilizarse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.