Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Prepara PRI estrategia para negociar el Presupuesto de Egresos 2009

■ Entre sus principales demandas está que los estados reciban más recursos para seguridad

Prepara PRI estrategia para negociar el Presupuesto de Egresos 2009

■ Se reunieron gobernadores y directivos nacionales del Revolucionario Institucional

Ciro Pérez Silva

En reunión privada, la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y representantes estatales del tricolor discutieron ayer la estrategia de negociación en materia de Presupuesto de Egresos, así como el contenido y las posibles modificaciones a las iniciativas en materia de seguridad pública que han elaborando los legisladores priístas, así como el análisis del anteproyecto del Ejecutivo federal en esa materia.

De acuerdo con un comunicado, los gobernadores del PRI comentaron a su vez sobre los resolutivos de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Álamos, Sonora, en particular aquellos relacionados con la problemática de seguridad pública en el país. Mientras el senador y secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, hizo una presentación del tema por parte de los legisladores, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, reiteró los acuerdos tomados en la reunión de Álamos.

Bours, quien coordina el grupo en materia de seguridad, informó los acuerdos de la Conago; en tanto que los gobernadores advirtieron que es indispensable que en el Congreso se tomen en cuenta sus planteamientos, pues ellos son los que están en contacto con la realidad en el territorio y, además, han realizado reuniones con secretarios de Seguridad Pública y procuradores de las entidades del país.

Por lo que senadores y diputados vinculados con la legislación en materia de seguridad adelantaron que estarán en permanente contacto con sus gobernadores.

Luego de la reunión, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, destacó que “algo que los gobiernos estatales demandamos en la Federación es que haya un trato equitativo con la asignación de los recursos que para seguridad pública se están previendo” en el Presupuesto de Egresos 2009, por lo que exigieron al coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, que en las negociaciones del paquete económico y destacadamente en lo que toca al tema de seguridad, “estén en permanente contacto con los gobernadores”.

Esto, “porque mientras que el gobierno federal previó un crecimiento importante en su presupuesto para la seguridad pública, de más del treinta y tantos por ciento, el Fondo para la Seguridad Pública a los estados apenas creció 10 por ciento, lo que me parece irónico, porque los gobiernos estatales compartimos compromisos que van a significar desembolsos mayores para la seguridad pública y, bueno, si no hay recursos difícilmente vamos a tener la capacidad de llevar a cabo todos los compromisos”, destacó.

En cuanto al tema presupuestal, el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, reiteró “su disposición a valorar los planteamientos de los señores gobernadores, y dar continuidad a las reuniones de trabajo que se realizan entre los legisladores priístas de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y los equipos de los gobiernos estatales”.

A su vez, Beatriz Paredes insistió en la importancia de que se clarifique el destino de los subejercicios presupuestales, entre diversas aportaciones que en la cuestión presupuestal se abordaron.

El encuentro fue convocado por la dirigencia del PRI y los coordinadores priístas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. A esta reunión acudieron los gobernadores de los estados de Colima, Silverio Cavazos Cevallos; Durango, Ismael Hernández Deras, estado de México, Enrique Peña Nieto; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Nuevo León, Natividad González Parás; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Sonora, Eduardo Bours Castelo; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Puebla, Mario Marín Torres; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y representantes de los gobiernos de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.