Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Auditorías a funcionarios

Auditorías a funcionarios

Alfredo Méndez

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas informó ayer que la dependencia a su cargo puso en práctica una nueva estrategia para detectar y sancionar posibles actos de corrupción de servidores públicos federales, la cual implica la aplicación de investigaciones patrimoniales sobre toda la evolución financiera de los funcionarios sujetos a alguna pesquisa administrativa, ya que antes únicamente se les auditaba de manera parcial.

“Estamos abriendo prácticamente cinco auditorias diarias como parte de la investigación patrimonial de los funcionarios que tienen sospechas de corrupción”, puntualizó Vega Casillas durante una conferencia de prensa.

Añadió que la auditoría que se les realiza a estos servidores públicos abarca su crecimiento patrimonial a partir de que comenzaron a laborar para alguna dependencia pública.

En ese sentido, Vega Casillas informó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han presentado 55 denuncias penales contra servidores públicos y empresas donde se han detectado actos de corrupción.

Refirió que es en las áreas de adquisiciones y trámites de cada dependencia federal donde en su mayoría se registran actos de soborno a funcionarios.

“Lo que queremos es mandar un mensaje muy claro a los servidores públicos que cometan actos de corrupción y a los empresarios coludidos en esos actos ilícitos: vamos a ir hacia la parte penal, es decir, no nos quedaremos solamente con las sanciones administrativas”, puntualizó.

Vega Casillas indicó que en los próximos días se dará a conocer el Programa Nacional de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, cuyo objetivo es consolidar una política de transparencia del Estado mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.