Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política El narcotráfico, la “mayor amenaza” a la seguridad nacional, asegura la Sedena

■ Conformó poderosas organizaciones con gran capacidad operativa y financiera, señala

El narcotráfico, la “mayor amenaza” a la seguridad nacional, asegura la Sedena

■ Informa a diputados que para el combate a este flagelo se despliega al mes a 45 mil militares

Enrique Méndez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el narcotráfico se ha convertido en un fenómeno de tal complejidad que se “erige como la mayor amenaza a la seguridad nacional”, y explica que su expansión se debe “a la conformación de poderosas organizaciones, con gran capacidad operativa, logística y financiera”.

En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, como parte del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, la Sedena reconoce que los cárteles de la droga “han constituido una base social amplia, expresada en redes de protección, consumidores, productores, distribuidores, operadores, sicarios y lavadores de dinero”.

Su crecimiento, señala, ha requerido del control de amplias áreas del país, y en ese sentido asegura que en “la vertiente del Pacífico” se ha concentrado la siembra de enervantes, las fronteras para el trasiego y, en especial, la del norte para el control de territorios entre organizaciones criminales.

El documento, que consta de 171 páginas, fue enviado a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, y en él se detalla que sólo para hacer frente a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada, la Sedena “mantuvo un despliegue promedio mensual de 45 mil elementos militares”, durante 2008, de los casi 200 mil en activo.

Estos soldados, explica, “tuvieron como objetivos minar la base económica de los narcotraficantes, inhibir el uso del territorio nacional al tráfico de drogas, sicotrópicos, precursores de químicos y químicos esenciales”, así como coadyuvar con otras autoridades en la desarticulación de los cárteles.

Refirió que con los distintos operativos militares se evitó la producción de más de 13 mil 578 millones de dosis de diferentes tipos de drogas y que los narcos obtuvieran ganancias por más de 44 mil 786 millones de pesos. “El concepto estratégico de erradicación (de plantíos) que se aplica, busca desestimular la siembra y cultivo de enervantes, para evitar que la droga llegue a la población vulnerable y deje de representar un negocio redituable a los narcotraficantes”, asegura el informe.

También explicó que para lograr resultados más eficaces en el combate al narcotráfico se decidió otorgar mayor libertad de acción a los comandantes territoriales para que puedan “concebir, planear y conducir las operaciones que, de acuerdo con su problemática particular, implementen dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

Sin embargo, la dependencia reconoce que de septiembre de 2007 a 2008 el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana enfrentaron 11 mil 79 deserciones, cifra que representó 27.59 por ciento menos que en el mismo periodo entre 2006 y 2007, lo cual se explica debido a que las comisiones reclutadoras en todo el país lograron incorporar a 20 mil 595 elementos.

Además, el Ejército continúa siendo uno de los soportes de la Policía Federal Preventiva, y en este caso refirió que se apoyó con 2 mil 948 militares, pertenecientes a la Tercera Brigada de Policía Militar, para que se incorporaran a las fuerzas federales de apoyo.

A comidas, dos pesos más

Respecto del aumento que anunció el presidente Felipe Calderón para la tropa, el 19 de febrero pasado, como “compensación técnica al servicio”, la Sedena asegura que “se logró una asignación adicional de 500 pesos mensuales para la totalidad del personal de tropa”.

Este incremento forma parte de una política que busca “mejorar el estado anímico de su personal”, que incluye la aplicación de “acciones que contribuyan a elevar y mantener la moral, al estimular la convivencia familiar y social, mediante el otorgamiento de franquicias y licencias por diversos motivos, el mejoramiento constante de los servicios médicos, de alimentación y otros que coadyuven en ese sentido”.

En las primeras páginas, al explicar cómo se ha logrado incrementar el nivel de vida de los militares, explica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetó en el presupuesto de la dependencia 547 millones de pesos para sufragar el incremento de los haberes, y que a partir de marzo pasado “se autorizó un aumento de dos pesos a las cuotas de las raciones diarias alimenticias del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar en 24.50”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.