Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Hallan 12 ejecutados en una barriada de Tijuana

■ Estaban semidesnudos y con tiro de gracia; les cortaron la lengua

Hallan 12 ejecutados en una barriada de Tijuana

■ Localizan cinco cadáveres más en otros puntos de la ciudad fronteriza

■ Once personas fueron asesinadas a balazos en cinco entidades

De los corresponsales

Ampliar la imagen Autoridades tijuanenses dan fe del múltiple homicidio cometido en la colonia Otay-Constituyentes Autoridades tijuanenses dan fe del múltiple homicidio cometido en la colonia Otay-Constituyentes Foto: Ap

Tijuana, BC, 29 de septiembre. Vecinos de la populosa colonia Otay-Constituyentes alertaron a las 6:15 de la mañana sobre la presencia de 12 cadáveres en un predio frente a la escuela primaria Valentín Gómez Farías, luego de que en la madrugada se escucharan varias detonaciones.

Los cuerpos semidesnudos estaban colocados en fila, tenían las cabezas cubiertas con bolsas de plástico, estaban atados de pies y manos, con tiro de gracia y la leyenda: “Esto les pasa por andar de bocones con el ingeniero y los que anden con él”, en alusión al hijo de Alicia Arellano Félix, Eduardo Sánchez Arellano, señalado líder del cártel de Tijuana.

A las víctimas les cortaron la lengua, y la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría estatal dijo en su informe que los órganos gustativos fueron arrojados a un lado del narcomensaje.

Mientras, una fuente policial refirió la presencia del cártel de Sinaloa en la zona oriente de la ciudad fronteriza, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Alberto Capella, expuso en entrevista radiofónica que estos crímenes son producto de un choque por la supremacía entre dos bandas.

Horas más tarde, hubo otro hallazgo en las inmediaciones de la vía rápida poniente de la Zona Río, donde aparecieron otros cuatro cuerpos también semidesnudos y atados de pies y manos, amordazados y con tiro de gracia; uno de ellos con el mensaje: “No soy traidor pero no me gusta andar con cobardes”.

Asimismo, en los primeros minutos de este lunes apareció un encobijado con tres disparos en la cabeza, y después el conductor de un auto pereció acribillado por varios sujetos, para sumar 50 asesinatos en ocho días.

En Chihuahua, cinco personas murieron baleadas con rifles de asalto AK-47, entre ellas el comandante de la policía ministerial investigadora, Epifanio Juárez, en la capital del estado, tres más en la ejecución del dueño de un bar y dos de sus empleados en Ciudad Juárez, durante tiroteo ocurrido en la madrugada, cuando sicarios irrumpieron al establecimiento y comenzaron a disparar sin decir palabra. La víctima restante, de sexo masculino, fue localizada en la colonia Portal del Valle y presentaba una lesión de proyectil en el tórax, reportó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Por otra parte, en Sonora, tres personas murieron durante las últimas 24 horas, entre ellas un hombre de 29 años alcanzado al parecer por una bala perdida en Ciudad Obregón, cuando caminaba cerca de donde pistoleros abrieron fuego contra un presunto narcotraficante. En Caborca fue abatido a tiros un sinaloense cuando ingería bebidas alcohólicas fuera de un domicilio junto con dos personas más; finalmente, en la fronteriza Nogales, el policía municipal Jorge Oswaldo Garibay Duarte perdió la vida en otro atentado.

A la vez, en Huxquilucan, estado de México, un conductor murió de tres balazos durante la madrugada cuando circulaba en la colonia San Fernando. En Ixtapaluca, el pasado domingo aparecieron cuatro narcomantas en puentes peatonales de la carretera México-Puebla. El alcalde perredista Mario Moreno Conrado habló del tema este lunes y aseguró que la llamada banda de El Chuky, especializada en robo a transportes de carga, trata de confundir al presentarse como parte de La Familia michoacana.

Por lo que hace a Nayarit, un joven de 19 años fue asesinado por un sujeto que llegó a la plaza principal de Jolotemba, municipio de San Blas, disparándole cuando platicaba con amigos.

Por otra parte, en La Ciénega, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, una persona murió y otra resultó herida durante un enfrentamiento.

En hechos distintos, en Playa del Carmen, Quintana Roo, presuntos miembros de Los Zetas interfirieron la transmisión radial del reporte meteorológico a las 10:30 de la mañana, y lanzaron amenazas de muerte contra el alcalde Román Quian. Otra interrupción tuvo lugar a las 11:40, cuando un hombre de acento norteño, identificado como Zeta 33, amenazó con poner una bomba en el palacio municipal.

En paralelo, en Sinaloa voceros del operativo Culiacán-Navolato informó que los ocho presuntos sicarios detenidos el sábado tras un enfrentamiento en Mazatlán, son una célula que trabaja para Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.

(Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas, Silvia Chávez González, Jesús Narváez Robles, Rubén Villalpando, Mauricio Conde Olivares, René Ramón, Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.