Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Demandas en la SCJN

Aunque todavía no entra en el fondo de la materia, resulta importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de aceptar las demandas de amparo contra las reformas electorales que limitan a particulares la compra de tiempos en medios electrónicos de comunicación para participar en campañas en contra o en favor de algún partido.

El pleno del máximo tribunal revocó la decisión de un juez de distrito que desechó por “notoriamente improcedente” el amparo promovido por el Centro Empresarial de Jalisco contra dichas reformas, repudiadas por algunos grupos empresariales y de intelectuales desde antes de ser aprobadas en el Congreso. Los ministros no admitieron que la solicitud de amparo sea “notoriamente improcedente”.

La cosecha

Con la plana mayor reunida, el PRI reforzó su unidad interna para obtener acuerdos con el gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública y, sobre todo, para que se incluyan en el presupuesto federal las obras que demandan los gobiernos de los estados, que tramitarán sus diputados federales. En el encuentro participaron los miembros del CEN, encabezado por Beatriz Paredes y Jesús Murillo; los coordinadores del Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, así como los mandatarios de Colima, Durango, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Mientras el presidente del IFE, Leonardo Valdés, declaró hoy que esa instancia está preparada para iniciar el próximo viernes 3 de octubre el proceso electoral federal 2008-2009, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) siguen los problemas internos, al grado de suspenderse nuevamente una sesión de trabajo, sin previo aviso. En tanto, el juzgado 13 de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva del amparo solicitado por el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, para no ser removido del cargo. El fallo definitivo se conocerá el 9 de octubre. Ante esta situación, el representante del PRI en el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, sostuvo que no hay condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral de 2009…

Por méritos académicos y científicos, en particular por sus trabajos sobre la evolución y origen de la vida, Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la medalla Francesco Redi que otorga la Sociedad Italiana de Astrobiología, y además ingresó a la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés)…

El campo no puede seguir alejado de las políticas públicas, por lo que para el próximo año debe contar con recursos no menores a 260 mil millones de pesos; de lo contrario pueden preverse desestabilización y violencia en ese sector, aseguró el coordinador general de delegados de la CNC, Jesús Morales Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.