Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Estados Candidato del PRD en Coyuca suspende campaña; denuncia atentado y amenazas

■ Llama el ERPI a no votar; acusa a perredistas agredidos de tener ligas con el narcotráfico

Candidato del PRD en Coyuca suspende campaña; denuncia atentado y amenazas

■ El PRI señala intimidación a sus aspirantes y augura una abstención superior a 60 por ciento

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen Candidatos perredistas y priístas de Guerrero aseguraron haber sido objeto de agresiones y amenazas de muerte. El 5 de octubre se llevarán a cabo elecciones de diputados locales y presidentes municipales en el estado. En la imagen, el cierre de campaña del candidato del PRD a la alcaldia de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, el domingo pasado Candidatos perredistas y priístas de Guerrero aseguraron haber sido objeto de agresiones y amenazas de muerte. El 5 de octubre se llevarán a cabo elecciones de diputados locales y presidentes municipales en el estado. En la imagen, el cierre de campaña del candidato del PRD a la alcaldia de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, el domingo pasado Foto: Óscar Alvarado

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Javier Bataz Benítez, quien recibió amenazas de muerte durante su campaña –que cerrará el próximo miércoles– canceló sus actividades este lunes con el argumento de que el domingo pasado hombres armados intentaron asesinarlo durante un mitin en la comunidad Bajos del Ejido.

A su vez, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, sostuvo que diversos candidatos priístas a presidencias municipales fueron amenazados de muerte en días recientes y culpó al gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo del alto abstencionismo que, pronosticó, habrá en las elecciones de alcaldes y diputados locales el 5 de octubre. Según el priísta, “solamente participará entre 30 y 40 por ciento del electorado”.

Bataz Benítez, quien era subsecretario del gobierno estatal para asuntos religiosos, aseguró que durante su campaña ha recibido amenazas que denunció, pero consideró que la del domingo sí pone en riesgo su integridad.

El 25 de septiembre el alcalde con licencia de Ayutla de los Libres y candidato del PRD a diputado por el distrito 14, Homero Lorenzo Ríos, fue asesinado por sujetos encapuchados que intentaron levantarlo cuando hacía ejercicio con su hija en la carretera federal que comunica dicho municipio con Cruz Grande, en la Costa Chica. El perredista opuso resistencia y lo mataron de cuatro balazos.

La mañana del domingo, Javier Bataz cerró campaña junto con el candidato a diputado por el distrito 16, Miguel Ángel Castro Salas, ante más de 7 mil personas. Afirmó que por la tarde, en el poblado Bajos del Ejido, ante simpatizantes del PRI y de Convergencia que se adhirieron a su postulación, dos hombres armados con pistolas discutieron y simularon un forcejeo. En respuesta, su equipo de seguridad lo retiró del acto y posteriormente le informaron que se trataba de dos gatilleros que pretendían asesinarlo.

Prepara el sol azteca la Operación Búho, afirma dirigente del PRI

El líder del tricolor, Marco Antonio Leyva, dijo en Chilpancingo que sus candidatos a las alcaldías de Juchitán, Zirándaro, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Petatlán, Quechultenango, Mochitlán, Tecpan y La Unión recibieron amenazas de muerte.

El también aspirante a una diputación plurinominal acusó al enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Horacio Sánchez Duarte, y al senador perredista Ricardo Monreal, de aplicar la Operación Búho, que consistiría en ofrecer dinero a dirigentes municipales del PRI para comprar votos en Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa, y Taxco.


■ El crimen organizado tiene escuadrones de la muerte al servicio del gobierno estatal, afirma

Sergio Ocampo Arista , Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre. El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) llamó a la población a no participar en las elecciones de alcaldes y diputados el 5 de octubre.

“¿Como ir a votar por candidatos a puestos de elección popular que son representantes de los grupos del narcotráfico, como el candidato perredista a diputado por el distrito de Ayutla de los Libres, Homero Lorenzo Ríos (asesinado la semana pasada), el ex presidente municipal de Zirándaro, o el ex presidente de Quechultenango, representante del Clan Ortega de Tlanicuilulco? ¿Cómo ir a votar por los candidatos que quiere imponer Zeferino Torreblanca con la utilización de dineros públicos? ¿Como llamar al voto útil por los candidatos de otros partidos cuando sólo buscan el poder por el poder? ¿Como llamar a votar por los representantes del figueroísmo?”, pregunta el ERPI en un comunicado que se dio a conocer esta tarde.

“En nuestro estado, el gobierno utiliza a bandas del narcotráfico en tareas de contrainsurgencia (...) En coordinación con el gobierno federal, tiene escuadrones de la muerte que operan en municipios de la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente y están encabezados por oficiales de alto rango del Ejercito Mexicano y de la Marina.”

Según el ERPI, estos grupos paramilitares son los que “levantan, desaparecen y asesinan a miembros del movimiento social, de la insurgencia y a muchos inocentes. También están involucrados todos los cuerpos policiacos, por lo que afirmamos que los gobiernos municipales perredistas y priístas y el gobierno del estado brindan protección política y policiaca a las bandas del crimen organizado”.

Además, acusó a Zeferino Torreblanca de imponer candidatos a diputados y presidentes municipales que serán “aún más sumisos. Su partido, el PRD, es sólo una franquicia a su servicio.  Su descarada e ilegal intromisión en el proceso electoral es una muestra más de que el viejo régimen sigue vivo. Lo único que diferencia a partidos y candidatos es el logotipo y el nombre de su partido”.

Los alcaldes y diputados que resulten electos “serán representantes de los grupos fácticos del viejo régimen, lacayos del capital y comparsas del proceso de privatización de los recursos naturales. No van a cejar en sus esfuerzos por imponer proyectos como la presa La Parota y los demás planes que impulsa la derecha fascista a nivel nacional, como la privatización de la educación (por medio del Acuerdo por la Calidad de la Educación), las reforma judicial y energética y la militarización”.

Finalmente, el ERPI se deslindo de Pascual Monge Solís y asegura que la versión de su presunta militancia fue filtrada por fuentes de inteligencia militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.