Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Estados Se desbordan 3 ríos más en Veracruz; 400 mil afectados

■ Anuncia el secretario de Gobernación programa de emergencia

Se desbordan 3 ríos más en Veracruz; 400 mil afectados

■ Admite Mouriño riesgo de brotes epidémicos y desplome de viviendas

■ Acusan a colaboradores de Fidel Herrera de ofrecer ayuda por votos

Jesús Lastra Ríos y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen Cientos de familias de Minatitlán, Veracruz, demandaron apoyo a las autoridades estatales y federales ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos. En la imagen, un grupo de damnificados recoge las pertenencias que logró rescatar de su vivienda para llevarlas en una lancha Cientos de familias de Minatitlán, Veracruz, demandaron apoyo a las autoridades estatales y federales ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos. En la imagen, un grupo de damnificados recoge las pertenencias que logró rescatar de su vivienda para llevarlas en una lancha Foto: Miguel Ángel López Solana

Ampliar la imagen Otra de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos es el municipio de Las Choapas, donde la inundación de carreteras dejó incomunicadas a miles de personas Otra de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos es el municipio de Las Choapas, donde la inundación de carreteras dejó incomunicadas a miles de personas Foto: Sergio Hernández Vega

El desbordamiento de tres ríos (Pánuco, San Antonio y Negro) elevó a 69 el número de municipios afectados por las intensas lluvias en Veracruz, principalmente en el sur de la entidad, donde las autoridades reportan 400 mil personas damnificadas.

Entre las principales afectaciones en 695 comunidades destacan daños en 27 puentes y tres muros de contención, 108 cortes en carreteras, 32 deslaves y más de 623 comunidades incomunicadas y con problemas de servicios básicos.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que hasta la tarde de este lunes había 9 mil 900 viviendas anegadas y 6 mil 700 personas permanecían en 64 albergues de 18 municipios, entre ellos Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital, Santiago Tuxtla y Pánuco.

En esta última localidad, el río Pánuco se desbordó e inundó las comunidades de Reventadero y Salvasúchil.

Hasta el domingo se habían desbordado 38 ríos y 17 arroyos en la zona sur.

Agustín Basilio, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, calculó que unas 7 mil familias se encuentran incomunicadas por inundaciones, desgajamientos y deslaves.

Dijo que se ha rescatado a 332 personas en Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán, San Rafael, Galeras y Texistepec.

Este lunes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobrevoló los municipios sureños afectados principalmente por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes.

En el municipio de Minatitlán, el funcionario federal se reunió con alcaldes y dio a conocer un programa emergente de 10 medidas para atender las contingencias en 69 de los 212 del estado, entre ellas el envío de 15 millones de pesos, la instalación de 7 mil albergues, la reparación de puentes y otras vías de comunicación, la activación de programas de apoyo en municipios que no sean declarados zonas de emergencia, programas de salud para evitar brotes epidémicos y la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal.

Añadió que conforme pasa el tiempo se incrementa el riesgo de enfermedades y desplome de viviendas. “Por ello pedimos a la población que se traslade a los albergues”.

Denuncia el PAN proselitismo

En Jalapa, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno estatal usa la zona de desastre como escenario para promover a funcionarios que buscarán diputaciones federales en 2009.

Hermán Ortega, secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, informó que se preparan denuncias contra estos personajes, que “lucran” con el desastre.

Citó el caso del secretario de Finanzas, Javier Duarte Ochoa, quien está en precampaña por la diputación federal del distrito de Córdoba, aspira a la gubernatura en 2010 y ha estado entregando apoyos en especie en las zonas de emergencia.

Lo mismo sucede con el subsecretario de Ingresos, Salvador Manzur, y con el subprocurador de Justicia, Tomás Carrillo Sánchez, quien ha dejado sus oficinas para ir a repartir despensas con empaques rojos (color que identifica al Partido Revolucionario Institucional) en poblados de la Cuenca del Papaloapan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.