Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Estados Declaran en Tabasco emergencia extrema

■ Desalojan a 3 mil 500 personas por desbordamiento del Grijalva

Declaran en Tabasco emergencia extrema

Reclaman colonos a Granier porque los bordos de contención no están terminados; el mandatario les responde que no se trata de hacer un murito

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Autoridades de Tabasco, con apoyo de militares, desalojaron ayer a 3 mil 500 pobladores de zonas bajas aledañas al río Grijalva, que está 1.14 metros por arriba de su escala crítica. La Comisión Nacional del Agua informó que los caudales de los ríos Sierra, Puxcatán y Usumacinta también siguen creciendo Autoridades de Tabasco, con apoyo de militares, desalojaron ayer a 3 mil 500 pobladores de zonas bajas aledañas al río Grijalva, que está 1.14 metros por arriba de su escala crítica. La Comisión Nacional del Agua informó que los caudales de los ríos Sierra, Puxcatán y Usumacinta también siguen creciendo Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. Tabasco se encuentra en “emergencia extrema” por el desbordamiento del río Grijalva en las zonas bajas y por la entrada del frente frío número 2 y de la onda tropical 34, prevista para el miércoles por la noche, lo que provocará más lluvias, informó el gobernador Andrés Granier Melo.

Como medida preventiva fueron desalojadas 3 mil 500 personas que habitan cerca del río en los sectores Coquito, Monal, Valle Verde, Torno Largos, El Censo y Raíces, en la colonia Gaviota Sur, municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Casi 800 colonos fueron trasladados al refugio instalado en el Parque Tabasco. La zona evacuada es la que hace casi un año sufrió los mayores embates de las inundaciones, que dejaron más de un millón 200 mil damnificados y cuantiosas pérdidas.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, declaró en emergencia 7 de los 13 municipios afectados por las lluvias que azotan el estado desde el 21 de septiembre: Centro, Cárdenas, Macuspana, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, y Tenosique

Mouriño, quien presidió una reunión de evaluación con Granier Melo, ofreció todo el apoyo del gobierno federal al pueblo tabasqueño ante la emergencia.

El gobernador confirmó que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina. Por la mañana dijo que los afectados por las lluvias eran 27 mil, pero ante Mouriño mencionó que el número de localidades perjudicadas había aumentado de 202 a 220 en 13 municipios y “los afectados en este momento deben de ser el doble”.

En una prmera etapa se desalojó a 469 personas. Para la tarde del lunes la cifra se había incrementado a más de 700.

Mouriño y Granier recorrieron las zonas afectadas de la capital, principalmente la colonia Las Gaviotas.

Un grupo de vecinos les reclamó porque los bordos de contención en esa zona, la más afectada durante las inundaciones de octubre y noviembre de 2007, aún no están terminados.

En la reunión de evaluación Granier dijo que la obra no está terminada porque no sólo se trata de construir “un murito”, sino de realizar diversos estudios de ingeniería.

En la reunión, Mouriño aseguró que el gobierno federal trabaja “coordinadamente” con el estatal. “Estamos detectando posibles riesgos y tomando decisiones”.

Dijo que el gobierno federal estará atento y pidió a los tabasqueños mantener la calma porque ya se están tomando “medidas precautorias y preventivas”; sin embargo, les pidió colaborar con las evacuaciones en caso de que la emergencia “se expanda”.

Granier Melo llamó a la población a estar pendiente a los reportes transmitidos por los medios de comunicación y advirtió que los rumores hacen “más daños que los embates del agua”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.