Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía Critica Lula el rechazo de representantes al plan de rescate impulsado por Bush

■ El Congreso debe asumir la responsabilidad; crearon el problema, deben solucionarlo, dice

Critica Lula el rechazo de representantes al plan de rescate impulsado por Bush

Dpa

Río de Janeiro, 29 de septiembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió este lunes al gobierno de Estados Unidos que use “sabiduría” para superar la crisis financiera en el país, la cual atribuyó a la irresponsabilidad de los banqueros.

“Los países emergentes, que hicieron todo bien, no pueden ahora ser víctimas del casino que ellos (los banqueros) hicieron en Estados Unidos”, destacó el mandatario brasileño.

Lula criticó también la decisión de la Cámara de Representantes estadunidense de rechazar el plan de rescate diseñado por la Casa Blanca para hacer frente a la crisis, mediante 700 mil millones de dólares del Tesoro.

“Es hora de que el Congreso de Estados Unidos asuma la responsabilidad que le corresponde. Ellos (los estadunidenses) crearon el problema, y por eso a ellos les corresponde solucionarlo”.

Pese a las críticas y a la caída hasta de 13 por ciento registrada hoy por la bolsa de valores de Sao Paulo al promediar la sesión, Lula aseguró que la economía brasileña no será contaminada por las turbulencias.

“Conocemos la gravedad de la crisis, pero estamos seguros de que las exportaciones e importaciones siguen bien, y de que nuestra industria sigue bien. Estamos conscientes de lo que está pasando, pero estamos tranquilos”, expresó.

Lula minimizó asimismo la importancia de la caída bursátil: “La bolsa históricamente sube y baja. Ese no es el problema. Y no es sólo la bolsa de Brasil (que está cayendo), sino las bolsas de todo el mundo”.

A su vez, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se manifestó confiado en que el Congreso de Estados Unidos no mantendrá el veto de hoy al plan de rescate del sistema financiero.

“Creo que el Congreso estadunidense va a aprobar ese paquete de socorro y, apenas eso ocurra, habrá una distensión de la situación internacional. Habrá una recomposición del crédito, con bases inferiores a las que había antes, pero no habrá el estrés que estamos viviendo hoy”, afirmó.

Mantega aseguró que la fuerte restricción en la oferta de crédito no ha afectado la economía brasileña: “Tenemos una situación fiscal bastante sólida, la inflación está bajo control, por eso, estamos en una situación favorable para enfrentar ese problema”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.