Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía Citigroup comprará Wachovia Corp

Citigroup comprará Wachovia Corp

Reuters

Nueva York, 29 de septiembre. El banco estadunidense Citigroup Inc anunció este lunes que comprará las operaciones bancarias de Wachovia Corp, tras un acuerdo asistido por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Con esto, otra gran institución financiera sucumbe a la crisis crediticia global.

Mientras, en Santiago, el Banco Central de Chile se manifestó preocupado por el efecto del colapso de Wachovia en las líneas de crédito de comercio exterior otorgadas al país.

Wachovia, “es muy importante para este país porque es el banco que más líneas de crédito de comercio exterior ha comprometido con nosotros y eso obviamente nos preocupa”, dijo el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux.

El acuerdo con Citigroup se produce después de que autoridades rescataran a tres bancos europeos, y mientras los legisladores estadunidenses se aprestaban a aprobar un rescate financiero de 700 mil millones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, dijo en un comunicado que la medida de la FDIC “demuestra el compromiso inquebrantable de nuestro gobierno con la estabilidad económica y financiera”.

Protección a ahorradores

Según el acuerdo, alcanzado luego de consultas con la Reserva Federal, el Tesoro y el presidente George W. Bush, los ahorradores de Wachovia estarán completamente protegidos y no está previsto que el Fondo de Seguro de Depósitos asuma costos, dijo la Comisión.

“Wachovia no quebró; más bien será adquirido por Citigroup Inc como un banco abierto con asistencia de la FDIC”, puntualizó el organismo regulador en un comunicado.

William Larkin, gerente de renta fija de Cabot Money Management, comentó que el acuerdo de Wachovia, el sexto mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, y los rescates en Europa le han quitado protagonismo al plan estadunidense y han espantado a los mercados.

“Estos anuncios no podrían llegar en peor momento, porque le quitan el brillo al potencial rescate (en Washington)”, destacó Larkin.

Las acciones de Wachovia se derrumbaron más de 90 por ciento y fueron suspendidas durante la sesión regular. A su vez, los títulos de Citibank ganaban cerca de 10 centavos, a 20.25 dólares.

Citi dijo en un comunicado que pagará 2 mil 160 millones de dólares en acciones por Wachovia y absorberá 53 mil millones de dólares de su deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.