Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Deportes Si Blanco tuviera 25 años intentaría disuadirlo de su retiro, precisa Eriksson

■ Ganar de forma amplia ya no sucede en el balompié actual, explica el estratega

Si Blanco tuviera 25 años intentaría disuadirlo de su retiro, precisa Eriksson

■ Podemos variar el sistema, pero siempre jugaremos con cuatro atrás, asegura el sueco

Agencias

Zurich, 29 de septiembre. La decisión de Cuauhtémoc Blanco de retirarse de la selección mexicana fue de él y de nadie más, aclaró el técnico sueco Sven Goran Eriksson, en una entrevista que apareció publicada hoy en la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

El sueco señaló que había convocado a Blanco para los tres primeros partidos de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) para el Mundial de Sudáfrica 2010, contra Honduras, Jamaica y Canadá.

“Antes del encuentro contra Canadá el pasado 10 de septiembre, Cuauhtémoc me comunicó sus deseos de retirarse. Si fuera un jugador de 25 años intentaría hablar con él, pero tiene 35, conoce su cuerpo y sabe lo que hace. Era y es un gran jugador, pero quiere retirarse, ¿qué puedo hacer?”, precisó el seleccionador, quien ahondó sobre su nueva experiencia en el futbol mexicano.

Se le cuestionó acerca de que al Tri se le ha criticado por no ganar holgadamente sus partidos en la eliminatoria (2-1 ante Honduras, 3-0 a Jamaica y 2-1 a Canadá).

“Eso ya no sucede en el balompié actual. Las distancias se han acortado. Tomemos el partido con Canadá. No es fácil jugar contra un equipo que se cierra. Hay que tener mucha paciencia y no comenzar a hacer una revolución, porque eso transmite pánico. Tarde o temprano el gol va a caer. Y eso pasó”, contestó.

El técnico explicó algunos factores que se deben tener en cuenta para llegar a los cuartos de final de la próxima Copa del Mundo 2010 y superar lo logrado en las pasadas ediciones. Está consciente de que lo primero es asegurar un lugar: “creo que lo haremos y solamente espero contar con los mejores jugadores que estén disponibles, que no haya lesionados ni demasiado cansados”.

Sabedor de lo importante que es el estado sicológico para vencer al rival, comentó: “estamos en un nivel para hacerle la vida difícil a cualquiera. No hay que pensar que hay alguien más fuerte que nosotros”, además de que “hay que tener fortuna en el sorteo”.

La selección mexicana ha llegado a la fase de octavos de final en los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, por lo que se espera supere esa etapa fuera de su territorio, pues en las ediciones de México 70 y 86 disputó los cuartos de final.

En cuanto al jugador mexicano, el sueco resaltó sus capacidades. “Tiene técnica, velocidad y mucha resistencia. Quizá de cabeza no sean Peter Crouch (en referencia de la estatura del jugador inglés), pero no me preocupa. Trato de aprovechar estas cualidades”, mencionó.

Asimismo, señaló que hay mucho talento y que “en los recientes partidos jugamos 4-3-3, porque las características de los jugadores mexicanos se adaptan a este sistema, pero en el futuro podemos jugar 4-4-2 o 4-4-1-1. Eso sí, siempre con cuatro atrás”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.