Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Deportes Preocupa en España inicio violento de la liga

■ Se analizará la reyerta en el derbi catalán

Preocupa en España inicio violento de la liga

Agencias

Ampliar la imagen Hinchas del Barça lanzaron bengalas a aficionados del Español durante el derbi del sábado Hinchas del Barça lanzaron bengalas a aficionados del Español durante el derbi del sábado Foto: Reuters

Madrid, 29 de septiembre. El torneo español apenas lleva un mes y los incidentes violentos de los recientes partidos ya preocupan a los responsables del balompié de aquel país, sobre todo tras el altercado entre aficionados durante el derbi catalán entre el Español y Barcelona el fin de semana, que derivó en la prisión provisional de los cinco hinchas azulgranas detenidos durante la reyerta.

Ante el incremento de casos de insultos racistas, iconografía nazi, incautación de bates y agresiones con bengalas, la Federación de Española de Futbol se reunirá este martes para discutir el tema y tendrá como como asunto prioritario el incidente ocurrido el sábado en el estadio Olímpico Lluis Companys de la ciudad Condal, informó la portavoz del organismo, Susana Barquero.

En lo que consideran el inicio más violento en la historia de la liga española, los dirigentes de los equipos han incurrido en acusaciones sobre la responsabilidad de los conflictos, que comenzaron esta temporada con los insultos que recibió de la hinchada del Sporting el ecuatoriano Joffre Guerrón, del Getafe, por lo que la federación multó al conjunto de Gijón con 3 mil euros (4 mil 300 dólares). La medida surtió efecto, pues hasta el momento no se ha repetido.

El sábado, mientras se disputaba el clásico catalán, cerca de 400 Boixos Nois (radicales azulgranas) ocuparon una grada alta del estadio ubicado en Montjuic y desde ahí lanzaron seis bengalas contra los aficionados locales, quienes irrumpieron en la cancha para eludir los proyectiles.

Al respecto, el Español anunció que denunciaría por comportamiento “antideportivo e incitación a la violencia” a varios jugadores del conjunto blaugrana, entre ellos Thierry Henry, Lionel Messi y Samuel Eto’o, aunque más tarde desistió, pero invitó a los organismos competentes a analizar las actitudes de dichos futbolistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.