Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Cultura Ex presidentes de El Colegio de México

Evolución de un paradigma académico

Ex presidentes de El Colegio de México

Ampliar la imagen El historiador Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, en el moderno edificio que ocupa la institución en Camino al Ajusco número 20, colonia Pedregal de Santa Teresa El historiador Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, en el moderno edificio que ocupa la institución en Camino al Ajusco número 20, colonia Pedregal de Santa Teresa Foto: Cristina Rodríguez

Javier Garciadiego Dantán asumió la presidencia de El Colegio de México (Colmex) el 20 de septiembre de 2005. A reserva de que se relija, su gestión concluirá el 19 de septiembre de 2010. Es el séptimo en ocupar un cargo en el que le han precedido, en orden cronológico:

– Alfonso Reyes. Primero presidió la Casa de España, de 1938 a 1940, después el Colmex, hasta su muerte, en 1959.

– Daniel Cosío Villegas. Fue secretario del colegio durante la gestión de Alfonso Reyes, a quien remplazó en la presidencia de enero de 1960 a enero de 1963.

– Silvio Zavala. Fundó en 1941 el Centro de Estudios Históricos del Colmex. Fue presidente de la institución de 1963 a 1966.

– Víctor L. Urquidi. Presidió El Colegio de México durante 19 años, de 1966 a 1985. Antes, en 1964, tuvo el encargo de fundar el Centro de Estudios Económicos y Demográficos. Como presidente apoyó el desarrollo de otros centros: el de Estudios Sociológicos, el de Economía, desvinculado de la demografía, y creó el nuevo Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Durante la gestión de Urquidi, el Colmex se instaló en el edificio que ocupa actualmente.

– Mario Ojeda. Fue nombrado presidente de El Colegio de México el 20 de septiembre de 1985 y ejerció el cargo hasta 1995. Participó en la fundación del Centro de Estudios Internacionales.

– Andrés Lira. Permaneció 10 años al frente de la institución, entre 1995 y 2005. Durante su gestión, en 1998, se obtuvo la autonomía institucional; puso en marcha El Consejo Académico, en 2003; hizo mejoras a la infraestructura del edificio, la biblioteca y servicios generales. Promovió la apertura de nuevos programas académicos.

El Colegio de México cuenta con una planta de 190 profesores-investigadores, además de 50 a 60 investigadores de proyecto o asociados. En sus distintos programas docentes, el Colmexo tiene inscritos 330 alumnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.