Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden aclarar actos de porrismo en la UNAM

Ante las agresiones de grupos de porros en la Ciudad Universitaria el pasado 12 de septiembre, quienes suscribimos la presente, integrantes del personal académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, condenamos enérgicamente esta acción, que agravia al conjunto de la comunidad, y pedimos a las autoridades de la Universidad coadyuven al esclarecimiento de los móviles.

Más que nunca es necesario, hoy día, determinar sin dilación quiénes se encuentran protegiendo a estos grupos violentos. Hasta ahora, las autoridades de la universidad han expulsado a muchos de sus integrantes, pero esa medida, si bien es necesaria, por sí sola no ha impedido la proliferación de los ataques de estas personas, sobre todo en los CCH y preparatorias de la UNAM.

La Dirección de Comunicación Social de la UNAM, en su comunicado del 17 de septiembre, a la vez que repudió este tipo de actos, mencionó que en tiempos recientes han ocurrido otras acciones de “violencia e intromisión” (sic) en el campus universitario, en referencia a activistas estudiantiles y grupos de profesores y campesinos que se han manifestado pacíficamente por sus demandas. Esto no se asemeja a la reciente incursión violenta de un grupo de porros, dado que en dichos actos no hubo agresiones ni daños al patrimonio universitario ni personas lesionadas.

Rechazamos toda manifestación violenta y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo necesario, ya sea con las autoridades de la UNAM o con los demás sectores que la integramos para acabar, de una vez y por todas, con este grave problema. Pensamos que en este caso se hace indispensable una respuesta conjunta de toda la comunidad universitaria. Así ha sido ante otras agresiones que ha enfrentado nuestra institución, como en el caso reciente de los estudiantes asesinados en Ecuador o en la postura universitaria asumida ante los acontecimientos de 1968. Hoy no debe haber excepción y la comunidad, sin distingos, tiene que manifestar su rechazo a la violencia dentro de nuestro campus.

Olivia Tena Guerrero, Julio Muñoz Rubio, Elvira Concheiro Bórquez, José A. Amozorrutia, Guillermo Guajardo, Margarita Maass Moreno, Angélica Morales, María Elena Jarquín Sánchez, Jorge Eduardo Navarrete, Maya Aguiluz Ibargüen, Josefina Jiménez Cortés, Daniel Cazés Menache, Lucía Álvarez, Julio Juárez Gámiz, Haydée García Bravo, Leonardo Olivos Santoyo, Alba Teresa Estrada, Leonor García Urbano, Selva Daville Landeros, María Elena Olivera Córdoba, Javier Matus Pacheco, Aimée Vega Montiel, Margarita Favela Gavia, Jorge González, Gisela Mateos, Juan Carlos Villa Soto, José Guadalupe Gandarilla Salgado, Teresa Ordorika Sacristán, María del Carmen Legorreta, Elsa Guevara Ruiseñor, Carlos Arturo Flores Villela, Guadalupe Valencia G, Elke Köppen y Rogelio López Torres


No han denunciado a directivos universitarios, aclara

En relación con una nota sobre porrismo de Emir Olivares Alonso, aparecida el día 29 del mes en curso, los integrantes del Grupo de Acción Revolucionaria del sector universitario queremos aclarar que no hemos presentado denuncias contra Rito Terán, director general del CCH o contra Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería.

Hemos denunciado por éste y otros medios que hemos presentado las denuncias correspondientes en las dependencias que ellos encabezan cuando se han desarrollado actos porriles. Consideramos importante lo anterior, toda vez que en esta lucha contra el porrismo la información que se maneja debe estar apegada a la realidad y a los hechos que se pueden demostrar, como lo hicimos con el caso de Alfredo Margarito Benítez González, El He-Man, funcionario del Partido Social Demócrata, principal dirigente de la FES, agrupación que atacó a la UNAM el 12 de septiembre; sin embargo, esto no significa que no estemos observando y dando seguimiento a las denuncias de la comunidad universitaria ante los funcionarios mencionados.

Por el Grupo de Acción Revolucionaria, Daniel Salvador López Valencia


Respuesta del reportero

Respecto de la aclaración que realizan los integrantes del Grupo Acción Revolucionaria, me permito precisar que, efectivamente, como la nota lo refiere, son varios los colectivos universitarios que hacen los señalamientos, no exclusivamente el grupo mencionado.

Emir Olivares


Invitaciones

Foro sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (CDHFV) invita al foro Seguridad pública y derechos humanos, en el contexto de la Consulta Ciudadana convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre La policía que queremos. Martes 30 de septiembre, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC) a las 10:00 horas. Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, teléfono 5659-6797 ext. 227.

Lorena Peralta Rojas, Educación Promoción y Difusión del CDHFV


Exposición sobre el 68

Exposición El brillo de la memoria, integrada por 50 carteles y 100 fotografías. Tlalpan fue uno de los escenarios de la gesta del 68, acceso y fuga a Ciudad Universitaria, hogar de resistencia y de la revuelta de Topilejo, una de las mejores expresiones de la unidad del pueblo con los estudiantes. Inauguración, hoy, 18:30 horas, auditorio Javier Barros Sierra, Casa Frissac, Centro de Tlalpan. La exposición estará hasta el 12 de octubre en el circuito gráfico de Tlalpan (museo, explanada, Casa Frissac, los arcos), Portales del Centro, café La Selva y La Jaliscience

Adolfo Llubere Sevilla, Dirección General de Desarrollo Social, Delegación Tlalpan

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.