Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Ciencias Stonehenge fue un centro de curación, creen arqueólogos

■ Parece que alguna vez fue una especie de “Lourdes neolítico”

Stonehenge fue un centro de curación, creen arqueólogos

■ Las construcción del primer círculo se dio cerca del 2400 a.C.

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen Dos estudiantes trabajan en Stonehenge, el más famoso sitio arqueológico de Gran Bretaña Dos estudiantes trabajan en Stonehenge, el más famoso sitio arqueológico de Gran Bretaña Foto: Ap

Dos arqueólogos han excavado en fechas recientes una pequeña zona en Stonehenge, el sitio arqueológico más famoso de Gran Bretaña, y han encontrado indicios de que fue alguna vez un centro de curación, una especie de “Lourdes neolítico” al que acudían personas desde lugares muy distantes con la esperanza de ser curadas de sus males. También han logrado fechar la construcción del primer círculo de piedra entre los años 2600 y 2400 a.C., lo cual significaría que las piedras originales del círculo, llevadas por un medio desconocido a la llanura de Salisbury desde una cantera del sur de Gales, fueron colocadas unos 300 años después de lo que se pensaba.

Los dos arqueólogos, el profesor Tim Darvill y Geoff Wainwright, notaron primero el número anormal de cadáveres hallados en tumbas cercanas, que muestran signos de enfermedades o lesiones graves. Uno de los más famosos es el “arquero de Amesbury”, enterrado a unos tres kilómetros del monumento. Se sabe que era originario de los Alpes y que sufrió una grave lesión de la rodilla y un padecimiento dental potencialmente fatal.

Otros cuerpos hallados en las cercanías muestran indicios semejantes. Análisis de los isótopos minerales hallados en los dientes muestran que más o menos la mitad de estas personas no eran nativas de la zona. En su conjunto, esto podría indicar que algunas llegaron para recibir los beneficios curativos que tal vez se atribuían a las piedras.

Los arqueólogos también encontraron que de estas piedras se tomaron muchos fragmentos. “Pudiera ser que las personas los quitaran para llevárselos como una especie de amuleto”, comenta el profesor Wainwright. Existen muchas otras especulaciones sobre Stonehenge. Lo obvio es que se construyó para celebrar o marcar los solsticios de verano e invierno, cuando el Sol alcanza su punto más alejado del ecuador hacia el norte y el sur, respectivamente, según se denota en el lugar del horizonte por donde sale o se pone. La alineación de estas piedras está diseñada para marcar los dos solsticios.

Algunos especialistas han sugerido que Stonehenge era un instrumento astrológico mucho más refinado, que podría haberse usado, por ejemplo, para predecir eclipses lunares. Otra teoría es que era un cementerio de personajes importantes.

El profesor Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, cree que era “el dominio de los muertos”, en tanto la estructura de madera que existía en Durrington Wells, a unos tres kilómetros, era “el dominio de los vivos”. Actualmente se acepta que el monumento fue construido en tres etapas por tres diferentes grupos humanos en un periodo de 800 años. Stonehenge fue casi seguramente un sitio de reunión de personas de todo el sur de Gran Bretaña y tal vez de Europa continental durante muchos años.

¿Por qué aquí?

Jane Evans, del Sondeo Geológico Británico, ha encontrado indicios de que los visitantes llevaban ganado desde puntos tan remotos como Gales, o aún más allá. El análisis de isótopos de dientes de cabra encontrados en Durrington Wells muestra que los animales fueron criados en un lugar diferente al de la matanza. La doctora Evans sugiere que había la costumbre de que cada grupo de visitantes llevara su propio ganado para alimentarse en Stonehenge, donde probablemente se realizaban grandes festividades desde mucho antes de la construcción del gran círculo de piedras.

El mayor misterio sin resolver en torno a Stonehenge es por qué se escogió ese sitio en particular para construir el monumento.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.