Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Capital Cisneros continuará al frente del IEDF; juez le concede la suspensión definitiva

■ Resuelve que la modificación al Estatuto de Gobierno no es aplicable al consejo actual

Cisneros continuará al frente del IEDF; juez le concede la suspensión definitiva

■ El fallo, respuesta al amparo que solicitó contra la decisión de cuatro integrantes de destituirlo

Rocío González Alvarado

El juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal otorgó la suspensión definitiva a Isidro Cisneros Ramírez, con lo que podrá mantenerse en el cargo que desempeña desde hace dos años como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El representante del órgano electoral inició un juicio de amparo, luego de que cuatro consejeros intentaron destituirlo de manera sorpresiva, con el argumento de que el artículo 125 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, recientemente modificado, los facultaba para nombrar al responsable de dirigir los trabajos del organismo.

Ayer, la juez María Elena Rosas López resolvió que el citado artículo no es aplicable a los actuales consejeros electorales del IEDF, pues fue declarado inconstitucional, en la porción normativa correspondiente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante ello, estableció: “se concede la suspensión de los actos reclamados para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardaban antes de que se emitieran, es decir, para que el ahora quejoso Isidro Hildegardo Cisneros Ramírez continúe en el desempeño de las funciones de consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal”.

En su resolución, Rosas López advirtió, además, que de no cumplirse con dicha resolución en los términos de la resolución, se generaría incertidumbre jurídica en cuanto a la situación que guardaría Cisneros Ramírez, y particularmente, en cuanto a la presidencia del Consejo General, que se mantendría acéfalo.

Por la mañana, Cisneros Ramírez notificó esta resolución a los seis integrantes del Consejo General del IEDF, durante un encuentro que sostuvieron con los líderes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para mediar en la confrontación que existe en ese organismo autónomo.

En la noche, los siete integrantes del Consejo General del órgano electoral se volvieron a reunir para desarrollar una sesión extraordinaria en la que se dieron a conocer informes relacionados con las actividades de las comisiones, los convenios suscritos por el consejero presidente, y sobre las resoluciones emitidas por los tribunales del Poder Judicial de la Federación y del Distrito Federal.

Ahí los representantes de los partidos Acción Nacional, Juan Dueñas, y Revolucionario Institucional, Gustavo González, insistieron en cuestionar el convenio suscrito para la realización de la consulta energética y pidieron conocer el impacto económico que significó para el instituto, sobre todo al argumentar que el tema abordado no es del ámbito del Distrito Federal.

El priísta pidió, inclusive, que en lo sucesivo, a pesar de que las firmas de convenio forman parte de las atribuciones del consejero presidente, se hagan con base en acuerdos.

En respuesta, Cisneros señaló que durante este ejercicio “no se erogó ningún centavo” y se comprometió a ahondar en más detalles en otro informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.