Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Estados Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

■ El ayuntamiento pretende gastar 17 millones de pesos en el proyecto

Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden Foto: Carlos García

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.

La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.

Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. “Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también”, comentó el edil.

Asimismo, el panista consideró que en estas obras “no deben interponerse ideologías” porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas “de alguna manera los echaban a perder”.

Los 2 mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez deberán tener su nueva escuela a más tardar en febrero de 2009, “y sólo nos quedarán unos meses para hacer un jardín bellísimo y rescatar estos espacios. Estamos platicando con la Federación, porque hay recursos para el Bicentenario de la Independencia. Ojalá lo podamos aterrizar y también construir un atrio”.

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. En ese edificio estuvieron antes una preparatoria y, hasta 1984, una secundaria.

De este plantel han egresado los dos últimos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional que gobernaron el municipio (que está en manos del Partido Acción Nacional desde 1997): José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.

“La escuela tiene muchos años. Ni los padres de familia ni los maestros quieren que la tiren”, dijo la directora de la primaria, Francisca Cisneros Moreno. Añadió que el gobierno local no le ha informado del proyecto.

El 3 de abril de 2008 el Instituto Municipal de Planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio su visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz se reubique en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.

Las autoridades municipales incluirán la demolición de escuelas entre los proyectos del Bicentenario de la Independencia, y la Secretaría de Educación estatal pagará la construcción de los nuevos planteles, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Gabriel Espinoza Muñoz.

El municipio erogó ocho millones de pesos para comprar el terreno donde se reubicará el plantel y destinará nueve millones de pesos para cambiar de lugar la Aguiluchos, comentó Espinoza Muñoz.

Se espera que la plaza que se construirá en los terrenos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez esté terminada antes de que concluya el actual trienio (el 10 de octubre de 2009), y se dejará avanzada la reubicación de la Aguiluchos, dijo Espinoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.