Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Espectáculos A Paul Newman no le interesaba “seguirle el juego a Hollywood”

■ El diario cubano Juventud Rebelde lo califica de icono irreverente

A Paul Newman no le interesaba “seguirle el juego a Hollywood”

■ Su muerte compartió primeras planas con la crisis financiera mundial

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Paul Newman en una escena de Dos hombes y un destino, filmada en 1969 Paul Newman en una escena de Dos hombes y un destino, filmada en 1969 Foto: Reuters

La Habana, 28 de esptiembre. La prensa cubana destacó este domingo la muerte del actor Paul Newman, a quien definió como “un irreverente icono. No le interesaba seguirle el juego a Hollywood, y nunca lo hizo. Quizá por ello la Academia sólo lo premio una vez con el Óscar a la mejor actuación masculina, aunque estuvo nominado en diez ocasiones”, dijo el diario Juventud Rebelde.

En una amplia crónica sobre la trayectoria de Newman, quien murió de cáncer el viernes a los 83 años, el periódico destacó que “la industria del entretenimiento perdió, sin duda, uno de los actores más populares y rentables de la segunda mitad del siglo XX”.

El Rey Cool

En Londres, imágenes de Newman, quien murió el viernes, ilustraban el domingo las primeras páginas de diarios de todo el mundo, y su penetrante mirada azul compite por la atención de los lectores junto con los titulares de la crisis financiera mundial.

Destacando el atractivo internacional del actor, el diario británico Independent Sunday presentó su fotografía a página entera en la portada, relegando las recientes noticias de los problemas bancarios del país a las páginas interiores.

Paul Newman: la muerte del Rey Cool, anuncia el encabezado del diario Sunday Times impreso encima del rompecorazones y filántropo, quien murió de cáncer a la edad de 83 años.

El semanario Observer le dedicó dos páginas con el título: “Un actor de veradero genio y hombre de gran decencia”, centrándose en la filantropía de Newman y en su devoción por su familia, así como sus grandes papeles en la pantalla.

En Francia, políticos se alinearon para homenajear a Newman, y el presidente Nicolas Sarkozy lo aclamó como “leyenda de Hollywood.

“Actor, autor, guionista, director, productor y filántropo, también fue un gran amigo de Francia y los fanáticos de las carreras de autos recordarán sus sucesivas apariciones en las 24 horas de Le Mans”, dijo Sarkozy en una declaración.

Destacan en Irán la noticia

Hasta la musulmana y conservadora república de Irán, que habitualmente no se preocuparía por reportar sobre una estrella del cine occidental, destacó su muerte. Dos diarios pro reforma mostraron al actor en sus primeras planas, mientras los medios estatales iraníes también informaban sobre su muerte.

El diario Etemad, publicó una foto de Newman, que decía “Se apaga la última estrella clásica” y el periódico Kargozaran dijo “Fin del muchacho de los ojos azules”.

En Alemania, como en todas partes, los canales televisivos de noticias han estado mostrando partes de sus películas.

“Paul Newman: El último héroe ha muerto”, titulaba un encabezado de la última página del masivo Bild am Sonntag. Un subtítulo en el mismo diario decía: “Este maldito cáncer. Ahora ha matado a los ojos más azules del mundo”.

Diversos obituarios repetían comentarios que hizo Newman sobre su famosa buena apariencia. “Me imagino mi epitafio”, declaro alguna vez. “Aquí yace Paul Newman, quien murió fracasado porque sus ojos se volvieron marrones”.

El New York Times lo llamó un “titán magnético de Hollywood”.

Dejó la vara muy alta: Clooney

En Nueva York y Los Ángeles los actores Robert Redford, Meryl Streep, Julia Roberts, George Clooney y Kevin Spacey así como la diva italiana Gina Lollobrigida, entre otros, lamentaron hoy la muerte del actor.

El actor George Clooney aseguró que Newman “dejó la vara muy alta. No sólo para los actores, sino para todos nosotros, lo extrañaremos mucho”.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calificó a Newman de “icono estadunidense, actor brillante, hombre del Renacimiento y filántropo generoso, aunque modesto”.

El ganador del premio Oscar, Kevin Spacey, lo describió como “gigante grandioso y modesto. Él decía que simplemente había tenido suerte, pero nosotros sabíamos que fue su talento, su humor y su generoso corazón lo que lo convirtió en estrella”.

El actor británico Daniel Craig, quien trabajó con Newman en Roadto Perdition, lo calificó de hombre maravilloso. “Creo que ha terminado una era”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.