Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Exige la AMC cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología

■ El aumento presupuestal planteado, lejano a la meta de 1% del PIB

Exige la AMC cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología

■ Otra vez se soslaya la importancia de la infraestructura: Rosaura Ruiz

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, en imagen de abril pasado Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, en imagen de abril pasado Foto: Carlos Cisneros

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que con el “insuficiente” incremento al presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta para el ejercicio fiscal 2009, Felipe Calderón incumpliría la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que con la cantidad que sugiere “no se alcanzará la meta de llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012”, como establece esa normativa.

La científica señaló que en el contexto actual, las autoridades del país manejan un discurso de “respeto a las instituciones y a la normatividad”, por lo que los exhortó a ser consecuentes y hacer lo posible para “cumplir con todas las leyes”, incluida la de ciencia y tecnología.

En entrevista, Ruiz Gutiérrez planteó que para alcanzar el cumplimiento de esa normativa –que obliga a que para finales del actual sexenio se disponga de una inversión de al menos uno por ciento del PIB para el desarrollo científico, tecnológico e innovación– se requiere un aumento anual, de aquí a 2012, de 15 mil millones de pesos, por lo que los 4 mil 500 millones planteados por el gobierno calderonista resultan insuficientes.

“No es sólo que se cumpla la ley, debe haber mayor inversión, porque el país requiere desarrollo científico y tecnológico para generar empleos mejor pagados, mejores condiciones de vida para la sociedad, incluidos los aspectos de seguridad, y abatir la desigualdad”, subrayó.

La AMC –dijo– ha planteado que debe existir un compromiso de todos los actores involucrados en la ciencia: gobierno federal, Conacyt, instituciones de investigación superior y académicos, para generar estrategias que conduzcan a incrementar el presupuesto en ese ámbito y así cumplir con la ley en 2012.

Por ello, solicitó a los diputados federales reconsiderar la propuesta del Ejecutivo: “la AMC presentará su propuesta ante las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras, en espera de que haya reconocimiento a la importancia de esa área”.

Consideró que la propuesta presupuestal de Calderón no incluye la generación de mayor infraestructura científica y tecnológica ni la creación de un programa que impulse la incorporación de los jóvenes investigadores a la industria y las instituciones.

“No se incluye un programa de apoyo a la infraestructura, que es fundamental para el país. Hace muchísimo que el Conacyt no tiene recursos destinados para ello. Sin equipos de investigación, laboratorios y tecnología, México se está rezagando”, advirtió.

También resaltó la necesidad de crear un programa que impulse que los jóvenes investigadores puedan incorporarse a la industria y a las instituciones científicas y tecnológicas de México, para que lo que el país ha invertido en ellos “sea de provecho para la nación”, pues a diferencia de lo que ocurre en otros países, sobre todo desarrollados, aquí no se les incorpora a la industria, por lo que emigran al extranjero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.