Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Acordonan zona hotelera de Mazatlán durante la captura de ocho pistoleros

■ Cesan a 21 comandantes de Torreón, Coahuila, que no aprobaron los exámenes de confianza

Acordonan zona hotelera de Mazatlán durante la captura de ocho pistoleros

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos de la PFP mantienen bajo resguardo las Instalaciones de la AFI en Río San Joaquín Elementos de la PFP mantienen bajo resguardo las Instalaciones de la AFI en Río San Joaquín Foto: Víctor Camacho

En un operativo donde la zona hotelera de Mazatlán, Sinaloa –a la altura de Sábalo Cerritos–, fue acordonada y desalojada, 300 agentes de distintas corporaciones, apoyados por efectivos militares y marinos, detuvieron a ocho de 10 pistoleros aparentemente ligados a recientes homicidios en el puerto, luego de un tiroteo de seis horas donde los presuntos delincuentes tomaron como rehén a un policía municipal, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Los sicarios intentaron asaltar una empresa constructora ubicada en las inmediaciones de Playa Bruja –informó a su vez el secretario del ayuntamiento mazatleco, Miguel Angel Sánchez Morán–, pero fueron detectados por agentes preventivos al circular armados con fusiles de alto poder en tres vehículos robados la noche anterior.

Al frustrarse el atraco huyeron internándose en un cerro, tomando como rehén al policía local Baldemar López Pozos. La balacera de seis horas concluyó cuando llegaron al sitio tres helicópteros de la policía federal y dispararon explosivos a los delincuentes que se escondían en una cueva y resistían con siete rifles AK-47 y tres R-15.

Los detenidos –siete nayaritas y un guerrerense– fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR). En el enfrentamiento resultaron heridos un marino en una pierna y dos agentes municipales: uno en la cabeza y otro en una mano, con pérdida de dos dedos. Otros cuatro elementos del operativo sufrieron un accidente al chocar su vehículo cuando acudían a prestar auxilio a los heridos.

Mientras tanto, en Torreón, Coahuila, 21 de 28 comandantes y siete oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron cesados por no acreditar la prueba de confiabilidad que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública federal, y la corporación local quedó a cargo de Salvador Vázquez Hernández, quien sí aprobó el examen, anunció el alcalde José Angel Pérez Hernández.

El ayuntamiento solicitó la aplicación de las pruebas a la dependencia federal, con la finalidad de corroborar que los mandos policiacos presten adecuadamente sus servicios.

Entre tanto, en Tijuana, Baja California, el alcalde Jorge Ramos informó del arribo de otros 200 agentes federales preventivos, que se unirán a la lucha anticrimen y participarán en el rediseño de la acción policial.

En Chihuahua se informó que seis personas murieron en diversos incidentes en la entidad, entre ellas una mujer que presentaba huellas de violencia sexual y lesiones con arma blanca en tórax y abdomen.

En Ojinaga un comando asestó más de 15 balazos a dos hombres cuando conducían un vehículo en el centro de la ciudad, y de mañana a la salida de la carretera a Delicias apareció sin vida un hombre uniformado, al parecer custodio carcelario en la capital estatal. Otro cadáver fue localizado en Cuauhtémoc, luego de que lo arrojaron desde un vehículo con varios impactos de bala en cabeza y tórax.

En Ciudad Juárez, un grupo de pistoleros irrumpió en una vivienda y ejecutó de cinco balazos al morador.

En Guerrero, la mañana de ayer se localizó la cabeza de una persona en Iguala y se registraron otras cuatro muertes en las horas recientes en la entidad, entre ellas las de dos mujeres.

Hacia las ocho de la mañana se encontró la cabeza con tres balazos de quien luego se reconoció como Mario Taboada “N”, alias El Veneno, de 35 años, y junto a ella una cartulina cuyo mensaje no fue revelado. Asimismo, Isila y Belia Castro Morales –de 75 y 83 años, respectivamente– fueron encontradas ahorcadas en su vivienda de San Luis Acatlán, Costa Chica, cuando llevaban dos o tres días de muertas, y en El Arenal de Alvarez, San Jerónimo (Costa Grande), un sujeto fue asesinado a balazos.

En Tijuana, Baja California, los cuerpos de dos personas torturadas y muertas por asfixia con bolsas de plástico en la cabeza fueron hallados en un paraje de la carretera libre a Ensenada.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un cadáver fue hallado. El cuerpo presentaba signos de tortura.

En Culiacán, Sinaloa, tras una llamada anónima, se localizó otro cuerpo encobijado cerca del poblado Los Naranjos.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo y Javier Santos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.