Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Prepara PGR arraigo para los 3 detenidos por el atentado del 15 de septiembre en Morelia

■ Felipe Calderón encabezará el desfile conmemorativo del natalicio de Morelos

Prepara PGR arraigo para los 3 detenidos por el atentado del 15 de septiembre en Morelia

■ Pide Leonel Godoy a los medios moderación para no “difundir un clima de caos e histeria”

Gustavo Castillo García y Ernesto Martínez Elorriaga (Reportero y corresponsal)

Mañana a más tardar, la Procuraduría General de la República (PGR) obtendrá de jueces federales la autorización para mantener bajo arraigo domiciliario a Julio César Mondragón, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, presuntos autores materiales del estallido de dos granadas el pasado 15 de septiembre en Morelia, y responsables de la muerte de ocho personas y lesiones en 106 más.

Fuentes de la PGR informaron que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa tomando declaración a los tres integrantes de Los Zetas, organización de sicarios vinculada al cártel del Golfo.

Un grupo especial de agentes, realiza nuevas diligencias en Michoacán y otras entidades de la República, relacionadas con lo sucedido en Morelia durante la ceremonia del Grito de Independencia, señalaron las fuentes consultadas.

En tanto, en Morelia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, declaró que está convencido de que los tres sujetos detenidos y presentados públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron los responsables de los atentados del 15 de septiembre. Asimismo, confirmó que el presidente Felipe Calderón encabezará en Morelia el desfile cívico-militar del próximo 30 de septiembre, con motivo del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos. De igual forma hizo un reclamo a los medios de comunicación por generar desinformación en torno a las amenazas que circulan vía Internet, llamadas telefónicas y volantes, “porque difunden un clima de caos, histeria y de emergencia, y no es así, aquí todos estamos trabajando normalmente”.

Una vez que presentó un plan de desarrollo turístico para la región de la costa, el mandatario estatal afirmó que son un éxito las detenciones de los responsables de las dos explosiones de las granadas de fragmentación en la noche del Grito de Independencia, “y felicito a la PGR por haberlo logrado de manera tan rápida”. Admitió que sólo tenía la información publicada en los medios, aunque el viernes en la mañana el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le había comentado brevemente en Álamos, Sonora, sobre la detención.

–¿Los delitos que les imputan, son los correctos?

–Es un asunto técnico que hay que dejar que el Ministerio Público Federal lo decida.

En torno a las decenas de amenazas de atentados que han hecho llegar a medios informativos y oficinas públicas, Godoy Rangel manifestó que “es un deporte macabro que muchos irresponsables realizan”, por lo que exhortó a los medios a no caer en el juego y contribuir a un clima de caos que no existe, aunque aclaró que cada uno de los mensajes ha sido atendido. “Han sido desalojadas escuelas y oficinas públicas en los últimos días. La autenticidad de las amenazas hay que verla con mucha cautela, porque luego les da ustedes por aceptar todas”, les dijo a los reporteros.

Finalmente, respecto del tradicional desfile del 30 de septiembre, dijo que participarán los militares, trabajadores del ayuntamiento y alumnos de educación básica, y que asistirán el Presidente de la República y los príncipes de Asturias, España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.