Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política SME: el gobierno “asfixia” empresas públicas con el fin de privatizarlas

■ El sindicato exige otorgar presupuesto de $39 mil millones a LFC

SME: el gobierno “asfixia” empresas públicas con el fin de privatizarlas

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen El SME celebró en sus instalaciones el aniversario 48 de la nacionalización eléctrica El SME celebró en sus instalaciones el aniversario 48 de la nacionalización eléctrica Foto: Víctor Camacho

En su “afán de privatizar las empresas públicas”, el gobierno las “asfixia financieramente”, dijo Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien advirtió que si no se otorgan mayores recursos a Luz y Fuerza del Centro (LFC) para 2009, aumentará el riesgo de que se produzcan fallas en el suministro eléctrico.

Durante el foro La Ingeniería Mexicana y los Recursos Energéticos, realizado para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica, ocurrida hace 48 años, el líder sindical aseveró que son insuficientes los 33 mil millones de pesos que el gobierno propone destinar a LFC para el próximo año. Por lo menos se le deben asignar 39 mil millones en el presupuesto de egresos, añadió. Este año la empresa opera con 31 mil millones.

Tras señalar que el gremio responsabiliza a las secretarías de Energía y de Hacienda de la posibilidad que ocurran “apagones” en las 16 zonas detectadas como de “alto riesgo”, entre ellas el Distrito Federal y la zona metropolitana, así como en Hidalgo, el dirigente también apremió a las autoridades federales a ampliar el monto presupuestal que la empresa destina a inversión física, rubro para el cual se solicitaron 7 mil 200 millones de pesos, pero que en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo aparece con sólo 4 mil 800 millones.

Ese monto es “insuficiente” para dar mantenimiento a los cables subterráneos, renovar los equipos y construir las dos subestaciones necesarias para satisfacer la creciente demanda eléctrica de la zona centro.

Respecta a las plantas de generación, comentó que se requiere cambiar equipo que tiene más de 30 años de antigüedad y opera al tope de su capacidad.

En ese contexto, el SME acudirá a la Cámara de Diputados a solicitar a los legisladores que ajusten el presupuesto, y adelantó en entrevista que el próximo viernes acudirán a un foro de debate sobre el tema.

Expuso que a partir de ahí invitarán a los coordinadores de las fracciones a que analicen el tema porque “ese presupuesto no puede dejarse en las condiciones que lo han mandado”.

Indicó que el SME no acudirá solo a San Lázaro, porque existe gran descontento en diversos sectores, como el campesino.

En cuanto al costo del contrato colectivo de trabajo, las jubilaciones y prestaciones, descartó que puedan ocasionar problemas financieros a LFC, pues sólo representan 14 por ciento de los gastos de operación de la empresa.

Mencionó que Luz y Fuerza recibe un mucho menor presupuesto que lo que produce anualmente, ya que el año pasado por venta de electricidad obtuvo “44 mil millones de pesos, que se entregaron a Hacienda”; es decir, la secretaría “prácticamente se echó a la bolsa 13 mil millones de pesos”.

Durante su intervención en el foro, convocó a los asistentes a luchar en la defensa de los recursos energéticos y de las empresas públicas del sector y a rechazar cualquier intento por entregarlos a intereses particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.